Crece la confianza empresarial: Inegi

Se encuentra en su nivel más alto desde 2014, asegura

Cartera 04/09/2018 03:25 Rubén Migueles Actualizada 03:32

[email protected]

La percepción de los empresarios manufactureros, de la construcción y del comercio sobre la situación económica de su sector y del país aumentó por segundo mes consecutivo en agosto a su nivel más alto en casi cuatro años, según el Inegi.

El indicador de confianza empresarial manufacturero se estableció en 51.3 puntos el mes pasado, cifra que significó un alza de 0.5 puntos frente a la del mes precedente, según series ajustadas por estacionalidad. Este nivel es el más elevado desde octubre de 2014.

En agosto del presente año, la confianza en el sector manufacturero registró un alza anual de 2.4 puntos. Este favorable comportamiento se derivó del ascenso anual en sus cinco componentes. Por ejemplo, la percepción sobre la situación económica futura del país registró el mayor aumento, de 4.6 unidades.

Los siete grupos de actividades en que se divide este sector reportaron un aumento en agosto respecto al mismo periodo del año anterior, entre los que destacan los derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule, con un incremento de 4.3 puntos según cifras originales.
sep03-confianzaempresarial.gif

El indicador de confianza empresarial de la construcción se ubicó en 51.2 puntos en agosto pasado, con lo que reportó un incremento de 1.6 puntos respecto al del mes inmediato anterior, y con ello alcanzó la cifra más alta desde noviembre de 2014.

En consecuencia, este indicador se ubicó a tres unidades respecto al nivel registrado un año antes. De igual manera que en la manufactura, el componente de la confianza empresarial en la construcción que reportó la mayor alza fue el relacionado con la situación económica futura del país, con 6.7 puntos.

En cuanto al indicador de confianza empresarial del comercio, éste observó un aumento de 0.5 puntos de julio a agosto, al obtener 51.3 puntos, la cifra más alta desde noviembre de 2014 y tres unidades por arriba de lo reportado un año antes.

Entre los componentes de este indicador con mayores alzas anuales destaca la situación económica presente y futura del país, avanzando 5.9 y 5.4 puntos, respectivamente.

Expectativa favorable. El Inegi también dio a conocer los resultados de las expectativas empresariales en estos tres sectores. Por ejemplo, las expectativas empresariales del sector manufacturero relativas a la demanda nacional de sus productos terminados aumentaron de julio a agosto 1.4 puntos, a la inversión en planta y equipo 0.5 puntos y a las exportaciones 0.2 puntos.

En el sector de la construcción las expectativas sobre el valor de las obras ejecutadas como subcontratista y como contratista principal fueron superiores en 0.9 y 0.3 puntos, en ese orden, y las referentes al personal ocupado subieron en 0.7 puntos.

De julio a agosto la apreciación en el sector comercio sobre el inventario de mercancías y de las compras y ventas netas obtuvieron alzas de 0.9, 0.6 y 0.2 puntos, respectivamente.

Comentarios

 

Video