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El robo de equipo pesado en el país alcanzó su pico más alto en lo que va de la actual administración. Con cifras a abril pasado, entre 2012 y 2018 se han robado 43 mil 145 unidades, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De mayo de 2017 a abril pasado, por concepto de camiones, semirremolques y tractocamiones se robaron en el país 10 mil 182 unidades, de acuerdo con las aseguradoras.

En el periodo referido, el equipo pesado, que se compone de camiones, autobuses, microbuses, semirremolques y tractocamiones, acumuló un total de 10 mil 321 unidades robadas, 16.5% por arriba de lo registrado un año antes.

Además del hurto de mercancía, ahora los delincuentes usan el camión para realizar otros ilícitos, siendo la zona de Puebla, Veracruz y algunas carreteras del Estado de México las más peligrosas para el tránsito de unidades de carga.

Según información de la AMIS, en años anteriores los grupos delincuenciales se robaban la mercancía y únicamente usaban el tractocamión para llevarla a alguna bodega y luego lo dejaban en carreteras o avenidas principales.

Actualmente se tiene un doble impacto negativo, porque además de robarse la mercancía, que es utilizada para suministrar mercados de procedencia ilícita, los camiones ya no son recuperados.

“El Kenworth es uno de los camiones que es más utilizado también para hacerle transformaciones. Entonces, se puede encontrar en cajas secas, cajas refrigeradas, prácticamente se está convirtiendo en una unidad que ayuda al robo de las mercancías”, explicó la AMIS.

Cifras de la asociación detallan que en abril, el Kenworth se mantuvo en el sexto lugar de las marcas más robadas en el país. Al cuarto mes del año, se registraron 2 mil 266 unidades robadas, 32.7% por arriba de lo registrado en el mismo periodo de referencia del año pasado.

La AMIS detalló que no se conoce con exactitud el número de unidades de transporte pesado que cuentan con seguro. Las estimaciones realizadas a partir de datos del Inegi indican que entre 15% y 20% de los transportes de mercancías están asegurados, cifra menor en comparación con el parque vehicular que está en circulación.

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