Covid-19 provoca caídas en ventas por -6.2% a tiendas de autoservicio y departamentales: ANTAD

El presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez, aseguró que durante el año pasado las únicas que registraron crecimiento fueron las tiendas de autoservicio, mientras que las departamentales y las especializadas tuvieron caídas

Con caída en ventas e inversiones cierran tiendas de autoservicio y departamentales: ANTAD
Foto: Archivo
Cartera 20/01/2021 12:21 Ivette Saldaña Actualizada 12:37
Guardando favorito...

El cierre de negocios no esenciales en diciembre, y durante la primera mitad del 2020, provocaron una caída en las ventas de los socios de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) que terminaron el año con una caída de -6.2% a tiendas iguales y de -3.8% a tiendas totales.

El presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez, aseguró que durante el año pasado las únicas que registraron crecimiento fueron las tiendas de autoservicio, mientras que las departamentales y las especializadas tuvieron caídas.

Las mayores caídas en las ventas se registraron en las ventas de ropa y calzado, en donde se registró -27% a tiendas iguales y -24.9% a tiendas totales; las ventas en supermercado, que representan el 45%, lo que significó un crecimiento de 3.7% a tiendas totales y 0.1% a tiendas iguales; mientras que las mercancías generales cayeron 1.8% a tiendas iguales y -0.4% a tiendas totales.

También lee: La economía crecerá hasta 4% en 2021 si se logra semáforo amarillo de abril en adelante, dicen empresarios

Por ejemplo, las tiendas de autoservicio de enero a diciembre de 2020 a tiendas totales aumentaron 7.7% y a tiendas iguales 5.4%; mientras que las tiendas departamentales decrecieron 13.6% a tiendas totales y -15.1% a tiendas iguales; mientras que las especializadas cerraron con -2% a tiendas totales y -6% tiendas iguales.

Las ventas totales generales alcanzaron 1 billón 300 mil millones de pesos, una cifra que registra las caídas de tiendas departamentales, el cierre de tiendas por pandemia, debilidad del mercado interno, incertidumbre por políticas del gobierno, mayor competencia del comercio informal y problemas de inseguridad pública.

Para 2021, la ANTAD estima que se crecerá 6.5% si se consideran tiendas nuevas y las que ya estaban abiertas en los últimos 12 meses y 4.1% si se considera solamente las tiendas que ya tienen más de un año abiertas.

vcr/rdmd 

 

Temas Relacionados
ventas ANTAD
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones