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Covid-19 deja con morosos y menos empleos a bancos

La pandemia orilló a que clientes cancelaran 1.5 millones de tarjetas de crédito en 2020 y el índice de morosidad subió a 6.88%; dan de baja a más de 22 mil trabajadores contratados vía outsourcing

Covid-19 deja con morosos y menos empleos a bancos
Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 09/02/2021 02:51 Antonio Hernández Actualizada 04:50
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La banca en México no fue inmune al Covid-19 en 2020. Mayor morosidad y menos tarjetahabientes, sucursales y empleos fueron parte del saldo negativo que dejó la pandemia, de acuerdo con cifras de la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV).

Al cierre del año, el número de clientes que cancelaron sus tarjetas de crédito ascendió a un millón 551 mil.

El universo de estos plásticos se desinfló a 27 millones 620 mil entre los 50 bancos que operan en el país, siendo los grandes concentradores del mercado los que experimentaron la mayor reducción, según el organismo.

Por institución, las más afectadas son Santander, con una baja de 696 mil 392 tarjetas de crédito; Citibanamex, con 495 mil 676; Inbursa, con 315 mil 693, y Banorte, con 233 mil 145.

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Del tema, el director general de BBVA México, Eduardo Osuna, comentó que en épocas de crisis el producto financiero que más sufre es la tarjeta de crédito, lo cual también se observó en el aumento en la morosidad en 2020, al ubicarse en 6.88%, 2.04 puntos base más respecto a 2019.

Así, los grandes jugadores del sector bancario en México tuvieron una fuerte alza en la morosidad de sus tarjetas de crédito. En el caso de BBVA México pasó de 3.82% al cierre de 2019 a 6.74% al finalizar 2020. En HSBC aumentó de 5.63% a 7.03%, mientras que en Citibanamex se movió de 4.62% a 6.91%.

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Entre las alzas más pronunciadas se ubicaron Santander, que en un año avanzó de 4.14% a 7.46%; Banorte, de 5.45 a 7.84%, y Scotiabank, de 6.67% a 9.13%.

“Es natural tras una crisis como la que tuvimos haya una primera oleada de deterioros crediticios, y luego viene una segunda que puede ser menor o mayor dependiendo de la evolución de la pandemia”, dijo Osuna.

2021 incierto

Las principales instituciones esperan que 2021 tenga complicaciones para sus clientes, con lo cual mantienen sus provisiones después de que concluyeron sus programas de apoyo.

“Se anticipa un modesto repunte de la economía en 2021, impulsado por el sector externo, mientras que el consumo privado, la inversión y el gasto público posiblemente seguirán débiles.

“Hipotecas y autos probablemente mostrarán un crecimiento a doble dígito, mientras consumo, tarjeta de crédito y Pymes estarán rezagados”, explicó Banorte en su reporte del cuarto trimestre del año.

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La emergencia sanitaria llevó al cierre de 776 sucursales bancarias, para concluir con 12 mil 106 unidades.

El Covid-19 también tuvo un impacto sobre el empleo, al borrar 22 mil 456 plazas de las instituciones financieras contratados por outsourcing. Así, los bancos cerraron el año con 122 mil 368 trabajadores bajo el esquema de tercerización.

En contraste, contrataron de forma directa 10 mil 141 empleados más respecto a 2019, acumulando un total de 131 mil 509 plazas. En total, los bancos terminaron con 253 mil 877 empleados en 2020.

Finalmente, la pandemia favoreció la contratación de 9 millones 362 mil tarjetas de débito y disparó en 10 millones los contratos para hacer operaciones desde el teléfono móvil.

Los datos también muestran que en 2020 hubo una baja de 19 millones 258 mil operaciones en cajeros automáticos.

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