15 | OCT | 2019
Corte niega amparo por espectro a Telefónica
Al cierre de septiembre, Telefónica Movistar tenía 25.5 millones de usuarios de telefonía móvil; 23.2 millones son de prepago y 2.3 millones de pospago (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Corte niega amparo por espectro a Telefónica

08/11/2018
01:43
Carla Martínez
-A +A
Decisión retrasa una posible devolución de 7 mil 788 mdp; la empresa asegura que mantendrá inversión en México

[email protected]

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió no aceptar el amparo de Telefónica México contra la Ley Federal de Derechos por pago del espectro radioeléctrico, y devolvió el caso a tribunales.

La Primera Sala de la Corte decidió con un voto a favor del amparo del ministro ponente y cuatro en contra, no otorgar el amparo interpuesto por Telefónica Movistar contra el artículo 244-A de la Ley Federal de Derechos, que establece la cuota que se paga por la banda de 700 MHz que usa la Red Compartida frente a la tarifa establecida en el artículo 244-B para la banda de 1,900 MHz que usa la empresa.

El proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena proponía conceder a Telefónica el amparo en contra del artículo 244-A.

De los cuatro votos en contra, por mayoría de tres ministros se decidió enviar el caso a los tribunales especializados para que sea analizado.

Con esta decisión se retrasa la posibilidad de que el Estado resuelva en favor de la empresa y le devuelva 7 mil 788 millones de pesos y evite que pague 2 mil 596 millones de pesos por los derechos que cubre anualmente por el uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico.

Antes de conocer la decisión de la Corte, Telefónica México informó que su interés radica en la equidad en el cobro por derechos de uso y aprovechamiento del espectro.

Lo que se plantea es “pagar lo mismo por el espectro que pagan otros agentes del mercado y fomentar mejores condiciones para las inversiones móviles en México”, comunicó.

Telefónica México indicó que “el proyecto de la SCJN no maneja ninguna cifra, el monto del que se ha hablado es desproporcionado y erróneo. Nosotros no hemos solicitado ninguna cifra en específico. Reiteramos, lo que queremos es equidad”.

Mencionó que el amparo se ingresó en abril de 2016, por lo que lleva casi tres años en proceso, de manera que no es un tema reciente.

“En todo este tiempo hemos buscado soluciones alternativas al tema del espectro y no se ha podido llegar a nada, con este amparo no se busca afectar a nadie”, aseguró la firma.

Telefónica subrayó que seguirá invirtiendo y compitiendo en México, en beneficio de los usuarios.

La empresa española ha señalado constantemente que el cobro por derechos de uso del espectro en México es uno de los más altos del mundo.

En su más reciente reporte trimestral, Telefónica informó que su flujo operativo e ingresos se vieron impactados por la regulación y la competencia que enfrenta en el país. En el tercer trimestre, el flujo de operación de la empresa alcanzó 40 millones de euros, cifra por debajo de los 79 millones de euros reportados en el mismo trimestre de 2017.

“Los resultados de Telefónica México continúan afectados por el impacto regulatorio tanto en ingresos como en OIBDA (flujo de operación) y por la mayor intensidad competitiva del mercado principalmente en prepago, si bien se observa un mejor comportamiento comercial tras el lanzamiento de la nueva oferta en julio”, explicó entonces la empresa.

Telefónica Movistar cerró septiembre con 25.5 millones de usuarios móviles: 23.2 millones son de prepago y 2.3 millones de pospago.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios