“Corrupción y Estado de derecho, retos de México”

Daño económico por los actos deshonestos significa entre 5% y 10% del PIB, alerta la OCDE

Roberto Martínez, director del Centro de la OCDE, dijo que apoyarán al nuevo gobierno en materia técnica en asuntos como el aeropuerto y el Tren Maya. Foto: CORTESÍA
Cartera 23/11/2018 01:16 Leonor Flores Actualizada 04:39

[email protected]

Guadalajara.— A una semana de que inicie el próximo gobierno, especialistas coincidieron en que combatir la corrupción, fortalecer el Estado de derecho y elevar la competitividad son los principales retos que enfrenta México.

Durante el Business Summit 2018 del IMEF, el director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México para América Latina, Roberto Martínez Yllescas, destacó que en el país la corrupción tiene un costo de entre 5% y 10% del Producto Interno bruto (PIB).

“El daño económico en México alcanza entre 5% y 10% del PIB; es alarmante, porque son recursos que se pierden, no se van a las áreas del interés público o para el bienestar y desarrollo”, advirtió.

Al dictar una conferencia magistral en la convención anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), afirmó que la corrupción merma la confianza en los mercados y en las instituciones públicas.

En tanto, el analista Carlos Elizondo Meyer añadió que elevar la competitividad, fortalecer el Estado de derecho y hacer buen uso del gasto siguen siendo los principales desafíos de México.

Advirtió que con la aplanadora del próximo gobierno y el Congreso de la Unión se necesita que organizaciones de la sociedad civil como el IMEF participen como un contrapeso.

Martínez Yllescas dijo que la OCDE apoyará al próximo gobierno técnicamente hablando para proyectos como el del aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya.

Promueven investigación. Como parte de la convención anual, ayer se entregó el Premio de Investigación Financiera IMEF-EY.

En la categoría Tesis, el primer lugar fue para la investigación Comprobación de pronósticos de la escritura temporal de tasas de interés para distintas especificaciones de un modelo afín para el caso de México, de Alejandra Lelo de Larrea Ibarra, del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

En Investigación Financiera Empresarial se llevaron mención especial Jannine Poletti-Hughes, de la Universidad de Liverpool, y Beatriz Martínez, de la Universidad Pública de Navarra. El primer lugar fue declarado desierto y el segundo fue para la investigación Huelum trading system: a low frequency alogorithm proposal for capital markets, de Ana Lorena Jiménez, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Comentarios