Hasta antes de la contingencia sanitaria, se estimaba que la industria de la construcción retrocedería entre 6 y 7%, la tasa anual durante el primer trimestre del año, sin embargo, el paro de actividades que impone la pandemia del coronavirus podría ocasionar una caída de hasta 9.5% en el sector.

De acuerdo con la firma Forecastim , si durante los últimos 7 días hábiles de marzo, la capacidad de obra se reduce un 33%, la producción del primer trimestre del año caerá a una tasa de 8.8% anual.

Pero si el paro de actividades implica una reducción de 50% en la realización de trabajos de construcción , el sector reportará una contracción de 9.5% en comparación con el primer trimestre del 2019.

Por su parte, en términos de comparación trimestre a trimestre, con base en cifras desestacionalizadas, se estimaba que el nivel de producción de los primeros tres meses del año sería 1% mayor en comparación con lo observado en el último periodo de 2019, fenómeno que reflejaba la recuperación de la industria. Sin embargo el Covid-19 también afectará dicho resultado.

Lea también: 

Bajo el escenario de una reducción de 50% en la capacidad de producción de los últimos días de marzo, la producción del primer trimestre retrocederá un 0.5% en relación con el trimestre anterior. Así pues, el coronavirus retrasará la recuperación del sector hasta 2021.

“Luego de este choque de oferta vendrá una contracción en la demanda durante el segundo y tercer trimestre del año, choque que afectará principalmente a la industria de la vivienda, seguido de los trabajos asociados al sector industrial y de servicios.

“Ante este escenario de crisis económica, la inversión pública en infraestructura será una medida contra-cíclica efectiva debido a su efecto bidireccional entre el crecimiento de la economía y el desempeño industrial”, explicó Ricardo Trejo Nava, director general de la firma Forecastim.

La continuación de las obras publicas en curso, así como un nuevo programa emergente de inversión , reconstrucción y mantenimiento de infraestructura no solo amortiguaría la caída de la actividad económica, sino que acortaría la crisis por venir.

La industria de la construcción había entrado en un etapa de recuperación en noviembre del año pasado y se perfilaba a un cierre positivo al primer trimestre de 2020, pero la pandemia de coronavirus cambió el panorama.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses