Coparmex: sin un viraje, 2020 será otro año perdido

Pide al gobierno impulsar crecimiento, mantener estabilidad y un gasto eficiente

Coparmex: sin un viraje, 2020 será otro año perdido
Gustavo de Hoyos considera que el crecimiento es la mejor fortaleza para aspirar al desarrollo del país y alcanzar el bienestar de la población. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 28/11/2019 04:25 Ivette Saldaña Actualizada 04:33
Guardando favorito...

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, dijo que el estancamiento de la economía es producto de las decisiones políticas internas y no del exterior, por lo que urge “dé un viraje en su política y con ello se pueda recuperar la confianza y la certidumbre perdidas en los últimos meses”.

“No puede ser otro año perdido para la economía mexicana. Tenemos que trabajar juntos para que el crecimiento sea nuestra mejor fortaleza para aspirar al desarrollo del país y alcanzar el bienestar de nuestra población”.

Si se quiere impulsar el crecimiento de manera inmediata, el gobierno debe mantener la estabilidad macroeconómica, tener un gasto público eficiente, robustecer la actividad industrial y ampliar la presencia de los productos mexicanos en el mundo, detalló.

Mientras que un crecimiento de largo plazo necesariamente implica ofrecer educación de calidad, fortalecer la inversión en investigación y desarrollo, así como mejorar la infraestructura y tecnología para la conectividad.

Además, se debe trabajar por mejorar el ambiente de negocios para que el país sea tierra fértil para los proyectos de inversionistas nacionales y extranjeros.

En un comunicado, el líder patronal explicó que más que llevar adelante una discusión sobre si es recesión técnica o estancamiento, “lo relevante es que no estamos creciendo. Y las consecuencias de una economía en franco estancamiento son catastróficas”.

Explicó que el no registrar crecimiento limita el desarrollo del país, frena la generación de riqueza, la creación de empleos y de oportunidades de bienestar para todos los mexicanos.

Dijo que mientras en México se tuvo un crecimiento de 0% a tasa anual al tercer trimestre de 2019, Estados Unidos creció 1.9%. “Con esto se confirma que las principales razones del estancamiento económico en México se atribuyen a factores internos”.

Expuso como ejemplo el subejercicio del gasto público por 151 mil millones de pesos, lo que frenó a la economía mexicana.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios