13 | NOV | 2019
Coparmex propone discutir unión monetaria en Norteamérica
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Coparmex propone discutir unión monetaria en Norteamérica

21/10/2019
21:06
Tláloc Puga
-A +A
El empresario también planteó la posibilidad de dialogar qué tipo de cooperación militar y de migración debería existir en la región, así como avanzar en una integración cultural entre los países hacia los próximos 20 o 30 años

Cancún, Quintana Roo.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propone discutir a futuro la posibilidad de tener una unión monetaria en Norteamérica, así como profundizar la relación entre las fronteras de México, Estados Unidos y Canadá, opinó Gustavo de Hoyos, presidente de la agrupación.

“La integración norteamericana ha dejado de ser un tema de discusión. Yo veo la aprobación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (TMEC) como un pequeño escalón de lo que sigue”, expresó durante su participación en México Cumbre de Negocios que se celebra en Cancún.

Además de discutir la unión monetaria, el empresario planteó la posibilidad de dialogar qué tipo de cooperación militar y de migración debería existir en la región, así como avanzar en una integración cultural entre los países hacia los próximos 20 o 30 años.

Por su parte, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó su optimismo sobre las perspectivas del TMEC y opinó que “se está acercado a la hora de la verdad”.

Desde su perspectiva, los grandes desafíos a mediano y largo plazos son los problemas conjuntos que tienen México y Estados Unidos.

“Tenemos problemas serios y complicados, como migración, armas, drogas y lavado de dinero, creo que cada vez es más claro que todos estos problemas son totalmente bilaterales, es decir, para cada uno de estos problemas en un país, hay una contraparte en el otro”, explicó en México Cumbre de Negocios.

“Después del TMEC, debemos seguir avanzando y no dormirnos en nuestros laureles, como pasó con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Me alienta saber que tenemos un tratado que honestamente creo que es magnífico y ambicioso, es un refinamiento profundo al TLCAN, más preciso y más confiable”, agregó el funcionario.

En tanto, Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, dijo que las prioridades constantes entre México y Estados Unidos son el comercio y la inversión, la seguridad y los problemas de narcotráfico, así como los flujos migratorios.

cev

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios