18 | SEP | 2019
Coparmex prevé PIB entre 0.5% y 0.75%
La Coparmex consideró que el sector energético es el talón de Aquiles del gobierno, por lo que planteó reabrir las asociaciones con Pemex. Foto: CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL

Coparmex prevé PIB entre 0.5% y 0.75%

25/07/2019
04:14
Ivette Saldaña
-A +A
Las decisiones del gobierno ponen al país cerca de la recesión, critica De Hoyos

[email protected]

La economía nacional crecerá entre 0.5% y 0.75% en 2019, de acuerdo con las previsiones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), además de que como consecuencia de las decisiones del gobierno federal la actividad está en la antesala de una recesión.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, hizo un llamado al gobierno “para que no desaproveche las múltiples y cotidianas oportunidades para generar certidumbre”.

El pronóstico resulta ser más bajo que la cifra que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó el martes pasado para México, de 0.9%, aunque queda por encima de 0.2% que prevé CitiBanamex.

De Hoyos Walther comentó que es un hecho que la caída en la inversión está directamente vinculada a la fragilidad del Estado de derecho, lo que tiene que ver con la inseguridad física y patrimonial que se enfrenta en el país.

El problema está en la inseguridad jurídica como resultado de decisiones que se han tomado por esta administración, sobre todo en el sector energético, “lo cual está agravando la falta de crecimiento económico y colocándonos en la antesala de una recesión”.

Añadió que es necesario crear las condiciones que atraigan la inversión: “El nombre del juego es confianza, certidumbre y en ese sentido, si en algún sector está el talón de Aquiles del gobierno federal, es en el energético”.

Agregó que las empresas que invirtieron en la construcción de gasoductos ahora enfrentan una disputa con el gobierno federal, además de que se frenaron las rondas de licitación para exploración y explotación de petróleo.

De Hoyos Walther dijo que si se reabrieran los procesos de alianza entre Pemex y empresas privadas, vía farmouts, y si se reactivan las rondas petroleras podrá llegar más inversión y pudiera ser un catalizador para detonar crecimiento.

Inseguridad. El primer semestre de 2019 fue el “más violento de la historia del país”; sin embargo, faltan líneas de acción en la estrategia del gobierno, fallas de implementación en el actuar de la Guardia Nacional, además de que se redujo el presupuesto para mejorar la seguridad, dijo De Hoyos Walther.

Afirmó que contrario a lo que dice la autoridad respecto a que está focalizada la inseguridad, “la propensión al alza de este problema es un mal en términos nacionales que padecemos todos los días”.

Lamentó que actualmente se reduzcan los recursos para combatir el crimen, porque en 2019 se destinó 21.8% menos de presupuesto federal a la inseguridad.

 

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios