Coparmex pide voto razonado de legisladores

21/11/2019
|
03:26
|
Ivette Saldaña
Coparmex pide voto razonado de legisladores
El titular de la Coparmex afirmó que es deseable que el país evolucione hacia una sola zona económica en materia salarial. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Coparmex pide voto razonado de legisladores

21/11/2019
03:26
Ivette Saldaña
-A +A
Urge a dejar de lado aprobaciones por mayorías y sin suficiente discusión

Los legisladores deben evitar votaciones por mayorías e irracionales en las que no se conoce ni siquiera el tema, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

Explicó que no ven una parálisis legislativa, pero hay temas que se aprueban sin la suficiente reflexión, al estilo de un voto a ciegas.

“Hacemos un llamado fundamental al Congreso, es para que se dejen de lado las votaciones basadas en mayorías ciegas e irracionales.

“Más allá de que existan estás mayorías numéricas, es importante que haya un espacio para la discusión y que los temas sean suficientemente discutidos”, afirmó.

Sobre la discusión entre gobierno, trabajadores y patrones para el incremento de los salarios mínimos, dijo que coincide con el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Andrés Peñaloza, en que debe quedar en un rango de entre 117 a casi 128 pesos.

“El presidente de la Conasami ha deslizado que la propuesta podría estar cercana a la que hizo la Coparmex, así es que me parece que el proceso va avanzando bien. Apostamos para que en los primeros días de diciembre tengamos una definición y las empresas puedan acomodarse”, dijo.

De Hoyos consideró que es importante que se trabaje por formalizar las plazas laborales que hoy operan en la informalidad, como las de trabajadoras domésticas, además de que es conveniente tener un salario mínimo único en todo el país.

“Pensamos que lo deseable es que el país evolucione hacia una sola zona económica en materia salarial.

“Va a llevar tiempo, la propuesta es en el sentido de que en todo el país haya un componente claro”, señaló.

Error, eliminar ZEE

 Ante la decisión del gobierno de desaparecer las Zonas Económicas Especiales (ZEE), el presidente de la Coparmex comentó que fue un error hacerlo porque se generó incertidumbre y se frenaron inversiones nacionales y extranjeras que esperaban permisos y concretar trámites.

A principios de esta semana se abrogó el Decreto de las ZEE y De Hoyos dijo que “parece que es una grave pérdida de oportunidad de inversión”, pues se quitan estímulos y se envía la señal de que un proyecto de este tipo es algo sexenal. Además, agregó, la decisión de cancelar las ZEE se da en momentos en que el mundo busca impulsar áreas económicas especiales en las cuales se pueda atraer la inversión.

“El problema es la incertidumbre; si mañana se restablece el programa, da una señal de poca estabilidad de los gobiernos”, señaló.

Sobre el hecho de que el país captó más de 26 mil millones de dólares de inversión extranjera directa de enero a septiembre de este año, De Hoyos comentó que esos flujos de capital siguen llegando al país por el atractivo que tiene, pero los proyectos que se concretan en 2019 fueron por esfuerzos de años pasados.

“Afortunadamente, la fortaleza competitiva del país no ha disminuido”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios