17 | NOV | 2019
Coparmex considera inviable mantener programas sociales
Sin avance económico no se podrá incrementar el presupuesto oficial para programas sociales, como los de apoyo a la educación, afirmó la Coparmex. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Coparmex considera inviable mantener programas sociales

31/10/2019
03:00
Ivette Saldaña
-A +A
En reunión con medios, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, explicó que sin avance económico no se podrán incrementar los ingresos presupuestarios del gobierno, con lo que los programas sociales se verán afectados

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, dijo que el resultado del PIB que reportó el Inegi es una llamada de atención para que el gobierno redoble acciones, genere confianza e impulse el crecimiento.

En reunión con medios, explicó que sin avance económico no se podrán incrementar los ingresos presupuestarios del gobierno, y sin recursos “será inviable que en el largo plazo se puedan sostener los programas sociales”.

Por eso, comentó que el gobierno no puede escatimar esfuerzos en lograr que se expanda el país, porque avanzar sí importa y “no podemos aceptar que esta administración baje la cortina” y a un año diga que no importa crecer.

De Hoyos expuso que el nulo dinamismo de la actividad no es producto del entorno externo, sino interno porque se deriva de la falta de confianza de los inversionistas por los cambios de política energética, la incertidumbre y el subejercicio del gasto público.
30oct2019-pib.gif

Sin tocar fondo 

El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, dijo que los datos del Inegi evidencian que la economía continúa en desaceleración y que el ciclo aún no toca fondo.

Comentó que debe acabarse la discusión sobre el estado y la fase en los que se encuentra la economía, pues las cifras originales y a tasa anual acumulan dos trimestres consecutivos con caídas, lo que indica que está en recesión.

Advirtió que en el futuro se observará una caída en la generación de empleo y es posible que se exacerben los despidos que normalmente ocurren entre diciembre, enero y febrero.

El asesor económico de la Amcham y director de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Anáhuac Mayab, Luis Foncerrada, dijo que con el avance en los primeros nueve meses del año, el pronóstico es que se avance apenas 0.1% en 2019.

“Probablemente el crecimiento no será mayor de 0% o 0.1%, indudablemente sería el crecimiento más bajo fuera de una recesión… aquí no hay recesión, pero es el crecimiento más bajo”, aseveró.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, dijo que “la economía está parada” y se necesitan acciones para impulsar la actividad productiva.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios