Más Información

Sin cambio en las condiciones de operación del espacio aéreo de México, afirman autoridades; advertencia es para pilotos de EU

“Una sola persona no allana ni frena el camino de las mujeres”: Paola Rojas, en charla con suscriptores de EL UNIVERSAL
El surgimiento de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) entre países asiáticos, incluyendo a China, Japón y Corea de Sur, debe mover a EU para que sea parte del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).
Kenneth Smith, exjefe negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para el gobierno mexicano y ahora socio de Agon, afirmó que “(el RCEP) es un gran acuerdo y genera un incentivo para que Estados Unidos entre en el CPTPP, por cuestiones de posición geopolítica y también porque económicamente les dará beneficios, ya que México y Canadá se unieron a ese acuerdo”.
El CPTPP, también conocido como TPP-11, es un acuerdo que integran 11 países de Asia-Pacífico, como Australia, Brunei, Chile, Canadá, Japón, México, Nueva Zelanda y Vietnam, y en sus negociaciones participó Estados Unidos, pero finalmente decidió no formar parte.
En videoconferencia, Smith expuso que “es un gran acuerdo, es un signo de que China busca fortalecerse en su región.
“Después de muchos años de negociación se concluyó, es un acuerdo diferente al CPTPP o al T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), porque es menos ambicioso en las disciplinas que son esenciales para las economías actuales”.
Por ejemplo, China deja fuera temas que signifiquen control o regulaciones como propiedad intelectual o medidas sanitarias.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










