Contrataciones laborales a nivel pre-Covid, en 2022

El 32% de empleadores prevé tener nómina similar para entonces; para 29%, en 6 meses: ManpowerGroup

Cartera 09/06/2021 03:21 Rubén Migueles Actualizada 03:43
Guardando favorito...

Una tercera parte de los empleadores en México prevé regresar a los niveles de contratación previos a la pandemia del Covid-19 para 2022, indican los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup.

“El 32% de los empleadores encuestados dicen que van a regresar a niveles de contratación pre-Covid el próximo año; 29% estima lograrlo en los próximos seis meses —a más tardar en diciembre—, 16% dice que no lo logrará porque se automatizó, su mercado cambió o halló formas de ser más eficientes, y 22% no sabe”, detalló Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup LATAM.

El director para México, Caribe y Centroamérica de la firma, Alberto Alesi, dijo que el pronóstico de generación de empleos es de 400 mil plazas este año.

Explicó que la cifra no compensará el déficit de 650 mil puestos registrado en 2020.

De acuerdo con la encuesta de la firma, los empleadores en México prevén signos alentadores para el mercado laboral en el periodo comprendido de julio a septiembre de 2021.

Una vez realizado el ajuste estacional, la tendencia del empleo para México en el tercer trimestre es de 9%, una mejora de dos puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y mayor en 19 puntos porcentuales respecto a hace un año, cuando el Covid-19 tuvo su primer impacto en el clima de contratación.

Sin embargo, el mayor problema que enfrentan los empleados en la recuperación del mercado laboral es la escasez de talento. Prácticamente dos de cada tres directivos enfrentan dificultades para cubrir vacantes, de acuerdo con los resultados de la encuesta de talento de ManpowerGroup.

“Esto se debe a que las habilidades más demandas por las organizaciones y las prioridades de los individuos cambiaron por el impacto de la pandemia. Hoy, las empresas necesitan talento más sofisticado y preparado para la era digital y las personas buscan oportunidades de crecimiento y flexibilidad para balancear vida personal-trabajo.

08jun2021-perspectivalaboral.gif

“Los empleadores que atiendan estas necesidades serán los que puedan atraer y retener al mejor talento”, dijo Flores.

Los buscadores de empleo pueden esperar contrataciones en el tercer trimestre del año. Las tendencias se fortalecen en cinco sectores en comparación con el trimestre pasado y mejoran en los siete en comparación anual.

El mercado laboral más fuerte se anticipa en agricultura y pesca, en el que la tendencia es de 11%, se incrementa por dos y 10 puntos porcentuales en comparación con el segundo trimestre de 2021 y el tercer trimestre de 2020, respectivamente. Manufactura, minería y extracción, así como Comunicaciones y Transportes, tienen tendencias de 10%, cada uno.

Los planes de contratación mejoraron en cinco regiones, cuando se compara con el trimestre anterior y se fortalecen en las siete respecto al tercer trimestre de 2020.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios