20 | MAY | 2019
Contingencia impactará a seguros de salud: AMIS
Trabajo. Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, y Manuel Escobedo, presidente de la AMIS, ayer al inaugurar la convención. Foto: IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL

Contingencia impactará a seguros de salud: AMIS

15/05/2019
01:53
Antonio Hernández
-A +A
La asociación prevé que se incrementen casos por enfermedades respiratorias y se encarezcan las pólizas

[email protected]

La mala calidad del aire que se vive en la Ciudad de México tendrá repercusiones en los seguros de salud ante un aumento de casos por enfermedades respiratorias, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) Manuel Escobedo.

“Sí habrá un agravamiento de enfermedades respiratorias. El tema de los incendios va a afectar las pólizas de salud, va a subir la siniestralidad en ese campo”, dijo el directivo.

En conferencia de prensa durante la edición 29 de la convención de aseguradores, Escobedo comentó que ante los incendios forestales que se registran en las inmediaciones de la capital del país y que han provocado que se active una contingencia ambiental los seguros para este tipo de siniestros existen, aunque son incipientes en México.

“Desde el punto de vista de aseguramiento forestal, sí existe una cobertura que se aplica en áreas de explotación forestal. Los parques de Álvaro Obregón no creo que tengan un blindaje de ese tipo. Hoy las coberturas de medio ambiente en México están poco desarrolladas. Se han hecho trabajos para tener los textos contractuales y empezar con un proceso de expansión a partir de la publicación de la ley del medio ambiente, pero es muy incipiente aún”, dijo Escobedo.

Advierten por “monopolio”. Durante su discurso inaugural, Escobedo Cónover advirtió ante el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, sobre los riesgos de concentrar en Agroasemex los bienes del Estado, lo cual ocurre actualmente en el sector agropecuario, dado que la estrategia es contraria a los objetivos de desarrollo y crecimiento del actual gobierno.

“Recomendamos a la Secretaría de Hacienda y a la administración pública no transitar en esa dirección. Asegurar los bienes del Estado en un monopolio o en una aseguradora nacional de ninguna manera garantiza mayor eficiencia; de hecho, la historia demuestra lo contrario”, dijo.

Detalló que colocar todos los riesgos del Estado en una aseguradora nacional provocará una mayor salida de ahorros nacionales del país por la vía del reaseguro.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios