Consumo e inversión acumularon en mayo cuatro meses consecutivos a la baja

La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, registró una disminución en términos reales de 4.5%

consumo e inversión acumularon en mayo cuatro meses consecutivos a la baja
Foto: Pixabay
Cartera 06/08/2020 08:37 Rubén Migueles Actualizada 08:57
Guardando favorito...

El consumo privado en el mercado interno, así como la inversión física, reportaron un retroceso en mayo del presente año respecto al periodo inmediato anterior, con lo que acumularon cuatro meses consecutivos a la baja, afectados todavía por la contención de las actividades económicas en el marco de la emergencia sanitaria. 

La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, registró una disminución en términos reales de 4.5% durante el quinto mes de 2020 respecto a abril, con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Inegi. 

Por componentes, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total cayeron 9.5% y en construcción -0.5% en mayo pasado. 

En su comparación anual, la inversión fija bruta se redujo 38.4% en términos reales en el mes en cuestión. A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total descendieron 43.8% y en Construcción -33.1% con relación a los de igual mes de 2019. 

También lee: Wall Street cierra con ganancias y con récord del Nasdaq

Por su parte, el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior registró una disminución real de 1.7% en mayo del presente año frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas. 

Por componentes, el consumo en bienes de origen importado se redujo 6.7% y en bienes y servicios de origen nacional descendió 1.4% en el quinto mes de 2020 respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad. 

En su comparación anual, el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior mostró una variación de -23.5% en el mes de referencia. A su interior, los gastos en bienes de origen importado retrocedieron -33.8% y en bienes y servicios nacionales -22.4% (los gastos en servicios cayeron 23.4% y en bienes -21.5%), con relación a los de mayo de 2019.

vcr/hm

Temas Relacionados
consumo Inversión INEGI
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios