Consumo de cervezas, envíos de comida y de medicinas impulsan a industria gráfica, en pandemia: Anidigraf

Buen Fin y temporada navideña beneficiarán a la industria al aumentar la venta de empaques, etiquetas bolsas y volantes

Consumo de cervezas, envíos de comida y de medicinas impulsan a industria gráfica, en pandemia: Anidigraf
Foto: Archivo
Cartera 03/11/2021 16:30 Ivette Saldaña Actualizada 16:30
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A pesar de las afectaciones por la pandemia, la industria gráfica espera que los envíos a domicilio, el consumo de cerveza y de bebidas alcohólicas, así como El Buen Fin y la temporada Navideña impliquen un mayor consumo de empaques, bolsas, promocionales, entre otros productos que beneficien las ventas del sector.

La directora de la la Asociación Nacional de Industriales y Distribuidores para la Industria Gráfica (Anidigraf), Ana Paola Vargas, y la vocal de investigación de mercados en la Asociación, Irina Leyva, explicaron que la pandemia afectó a todos los sectores, lo que para la industria gráfica se tradujo en una caída de 13.7%, sobre todo a las publicaciones de libros, periódicos revistas, en el sector turismo, medios y marketing tradicional.

Vargas expuso que por la pandemia los sectores que más demandaron empaques, etiquetas y demás productos de la industria gráfica fueron: “alimentos y bebidas, productos farmacéuticos, cuidado personal y empaques de bebidas alcohólicas”.

En lo que resta del 2021 se espera que se mantenga estable el crecimiento de los empaques y de las etiquetas.
 

Afirmó que en un estudio del despacho Smithers el valor de la industria gráfica en 2019 ascendió a 133 mil millones de pesos y en 2020 cayó 13.7% a 270 mil millones de pesos en términos de valor constante, sin contar la inflación.

Expuso que el tema de la falta de contenedores y de movimiento de mercancía por barco, les impacta.

“Sin duda el tema de desabasto e importaciones nos ha impactado, al igual que en muchas otras industrias. En nuestro caso nos ha impactado en el tema de la importación de máquinas de distribuidores y fabricantes de esta industria y en el desabasto de materias primas como pueden ser papeles, sustratos y tintas”.

Agregó que este problema lo enfrentan con sustitución de importaciones, el problema es que esto se va a arrastrar hasta abril de 2022, pero con el inventario que se cuenta de papel, sustrato y tintas no habrá problemas para atender la demanda de El Buen Fin, la temporada Navideña y lo que resta del año.
 

Leyva expuso que “la impresión de empaques y etiquetas en México está valuado en 133 mil millones de pesos en 2019. Sin embargo, tuvo una desaceleración de 7.5% en 2020 y se espera ya la etapa de crecimiento en 2.1% en 2021 para que alcancemos 137 mil millones de pesos, o sea 5 mil millones de pesos más para 2025, si consideramos el valor de la industria de empaque y de etiquetado”.

Mientras que para el 2025 a nivel global la proyección es que se alcance un crecimiento de 3.6%.

Leyva y Vargas expusieron que las empresas de la industria gráfica también serán beneficiadas con el consumo de etiquetas y empaques de productos durante El Buen Fin 2021.

Cálculos de Anidigraf muestran que “por lo menos el 50% de las 95 mil empresas de todos los sectores, que se espera participen en el Buen Fin, utilizarán algún insumo como la tinta, etiquetas o empaque para la entrega de aparatos electrónicos, productos de belleza, calzado y ropa, sin descartar los juguetes”.

Además de que esperan un impacto positivo por las ventas realizadas vía comercio electrónico, en donde se espera que se mantenga el crecimiento en niveles de dos dígitos.

Lee también: ¿Qué empresas se unen a la onceava edición de El Buen Fin 2021?

afcl

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