Cartera

Consumidores, palanca de expansión: Banregio

La firma considera que 2019 será un buen año, pero hay retos en materia de inversiones

Para este año, Banregio apuesta al segmento de consumo para masificar los pagos sin contacto y disminuir el uso de efectivo en el país. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
05/02/2019 |02:21Antonio Hernández |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil





El buen comportamiento de los consumidores será la palanca de crecimiento en México ante una economía global que ha entrado en desaceleración, dijo el director general de Banregio, Manuel Rivero.

“Tenemos no solo presiones nacionales, sino también y más relevantes de una economía mundial desacelerándose. Se habla de un fin de ciclo positivo, lo cual va a tener repercusiones en una menor oferta de crédito. Todavía no se ve, en México el consumidor será la principal fuente de crecimiento”, dijo.

Club El Universal

En entrevista con EL UNIVERSAL, resaltó que 2019 será positivo para el sector financiero en México; no obstante, el arranque de gobierno presenta retos en materia de inversión y confianza de inversionistas.

“La inversión va a tomar tiempo y eso normalmente ocurre al inicio de cada sexenio. No es nada nuevo”.

Para el directivo, noticias como la baja en la calificación crediticia de Pemex representan un reto para el nuevo gobierno, en el sentido de demostrar a los inversionistas que se busca mejorar las finanzas de la petrolera sin que afecte otros aspectos de la economía del país.

“Los retos de Pemex ayudan a la complejidad, y el gobierno va a tener que administrarlo. Va a ser difícil ganarse la confianza de nuevo, pero el gobierno debe tener el objetivo de buscarlo. Este año será bueno y el siguiente aún podemos tener un mercado tranquilo y posteriormente será difícil mantener crecimiento sobre todo por las presiones externas”.

Al cierre de 2018, Banregio reportó una utilidad neta de 3 mil 197 millones de pesos, 16% más de lo registrado el año previo. En tanto, la cartera de crédito vigente alcanzó al cierre del cuarto trimestre de 2018 un saldo de 96 mil 765 millones de pesos, un crecimiento de 11% respecto al mismo periodo del año previo.

En 2019, la apuesta de la firma en el segmento al consumo es masificar los pagos sin contacto y disminuir el uso del efectivo en el país. Rivero dijo que tecnologías como pagos sin contacto o códigos QR que entrarán al mercado financiero mexicano disminuirán el uso del efectivo, pero se pueden aplicar medidas adicionales como hacer ilegales o ineficientes algunas operaciones con billetes.

Recalcó que para los pagos sin contacto el principal reto es que todos los comercios acepten este tipo de dispositivos.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.