Constructoras inician 2021 con recuperación

Cartera 24/03/2021 04:43 Rubén Migueles Actualizada 05:03
Guardando favorito...

El valor de producción generado por las empresas constructoras reportó un alza de 0.6% en términos reales en enero pasado respecto al mes precedente, luego de dos meses consecutivos a la baja, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras publicada por el Inegi.

Al ser catalogada como actividad esencial, la construcción no estuvo limitada por el endurecimiento de las medidas sanitarias en el primer mes del año, en comparación con otros sectores como el de servicios, comentaron analistas económicos de Grupo Financiero Base.

En términos anuales, el valor de la producción de las empresas constructoras mostró una contracción de 18.92%, hilando 31 meses de caídas consecutivas, siendo el mayor periodo a la baja en registro. Con ello, el valor de este indicador se encuentra 41.96% por debajo del pico observado en enero de 2008, evidenciando que el sector se ha mantenido débil por un largo tiempo.

A corto plazo, los especialistas consideran que la construcción continuará presentando un panorama adverso relacionado con la debilidad de la demanda interna, los límites en la inversión pública, la incertidumbre generada por algunas propuestas legislativas que inhiben la inversión y el encarecimiento de materiales de construcción.

En el valor de la producción por tipo de obra, en tres de los seis rubros que conforman al sector se reportaron avances mensuales. Por ejemplo, el transporte reportó un alza de 12.0%, donde los proyectos insignia como el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya pudieron haber contribuido al avance.

23mar-construccion.gif

Otros segmentos que reportaron incrementos fueron electricidad y comunicaciones, con un avance mensual de 1.1%, así como el conjunto de otras construcciones que registraron la mayor alza al alcanzar una tasa de 8.2%. Por el contrario, la edificación retrocedió 2.2%; petróleo y petroquímica bajaron 4.3%, y agua, riego y saneamiento cayeron 11.5%.

Durante enero de este año el personal ocupado total en la industria de la construcción descendió 0.8% con relación a diciembre de 2020, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad. Se trató del primer mes a la baja tras siete meses de recuperación, lo que podría estar relacionado con el débil desempeño de la edificación.

Por tipo de contratación, el personal dependiente de la razón social cayó 0.9% (el número de obreros fue menor en 0.9%, el de los empleados en 0.7% y el grupo de otros que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración se redujo 2.9%), mientras el personal no dependiente de la razón social decreció 0.7%, a tasa mensual.

Las horas trabajadas en las empresas constructoras retrocedieron 1% en el primer mes de 2021 frente a las de diciembre pasado. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la razón social presentaron una disminución de 3.3% y las correspondientes al personal dependiente de la empresa se redujeron 1.1%.

En el mes de referencia, las remuneraciones medias reales pagadas subieron 4% respecto a las de diciembre. Por componentes, los sueldos pagados a empleados crecieron 7.3% y los salarios a obreros se elevaron 1.3%.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios