Construcción y minería, sectores que no crecerán en 2020: BBVA

El economista principal de BBVA Research, Samuel Vázquez, dijo que para el siguiente año la minería caerá 0.9%; los medios masivos bajarán 2.5% y la construcción tendrá una reducción de 1.4%

Construcción-Minería-BBVA
Foto: Pixabay
Cartera 20/11/2019 12:44 Antonio Hernández Actualizada 13:25
Guardando favorito...

La construcción, medios masivos y la minería se mantendrán en contracción durante 2020, en contraste con una tendencia de recuperación de otros sectores de la economía, estimó BBVA Research.

En el reporte Situación Sectorial Regional correspondiente al segundo semestre de 2019, el economista principal de BBVA Research, Samuel Vázquez, dijo que para el siguiente año la minería caerá 0.9%; los medios masivos bajarán 2.5% y la construcción tendrá una reducción de 1.4%.

Para la firma, en el caso del sector minero, donde se incluye a la actividad petrolera, la contracción obedece a un fenómeno estructural, consecuencia de la caída de la plataforma de producción, con lo que el petróleo ha quedado rezagado como una de las actividades que más aportan a la economía mexicana.

También lee: Actividad industrial liga en septiembre 11 meses a la baja: Inegi

"En el caso de la minería sí es un tema estructural. Después de muchos años de depender del petróleo, la gran contribución económica es el Tratado de Libre Comercio. La parte de extracción de minerales también ha bajado a consecuencia de los bajos precios. No se debe de echar toda la culpa al petróleo", dijo.

vcr

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios