Consar libra batallas en Twitter

05/07/2019
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Consar libra batallas en Twitter
Abraham Vela. Foto/Archivo El Universal

Consar libra batallas en Twitter

05/07/2019
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Seguramente se habrá dado cuenta de que a últimas fechas, la convivencia en las redes sociales, sobre todo en Twitter, se ha convertido para los mexicanos en un campo de batalla, en pocas palabras, entre chairos y fifís. En ese escenario, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela, ha abierto algunos frentes para analizar, pero también para defender al sistema de pensiones. Nos cuentan que Vela defiende a capa y espada su labor, no obstante que reconoce las limitaciones del sistema y la necesidad de cambios de fondo para mejorar las condiciones de retiro de los mexicanos. Por lo pronto, nos anticipan que la Consar será más agresiva en materia de promover los cambios de ley que se deben aplicar en el esquema de pensiones mexicano, de manera que se espera un cabildeo más intenso ante el Congreso de la Unión para lograr las reformas que requiere el sistema se pensiones ante la bola de nieve que ya se ve venir.

Cofece: tijera al presupuesto

Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), ajustó todavía más el cinturón del regulador antimonopolios y anunció nuevas medidas de austeridad para lo que resta del año. En una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la cual entra en vigor hoy, se explica que la comisión alcanzará un ahorro adicional de al menos un millón 990 mil pesos que se aplicará a los capítulos de gasto corriente. Para lograr esas economías, nos reportan que no se habilitará la plaza de director general de Comunicación Social este año y que se reducirá en 52.8% el gasto en producción de spots para radio y televisión, equivalente a 739 mil 264 pesos. Además, se recortará en 11.1% el presupuesto destinado a la creación y difusión de contenidos por internet, lo que significa 105 mil 24 pesos ahorrados. También habrá un ajuste en los planes de telefonía celular, con un beneficio esperado de 20%, y en cuanto a los viajes y viáticos, se creará un subcomité para darles seguimiento.

Enfrentan sargazo con rebajas

Nos cuentan que, a pesar de lo que diga al respecto el gobierno federal, el tema del sargazo en las playas de la Riviera Maya es un problema grave, sobre todo porque los turistas saben que es un alga con mal olor que impide nadar en el mar y que tiene un efecto negativo en la experiencia en general de los visitantes. A causa de esta problemática, nos dicen que algunos consumidores han tachado al destino de su lista de lugares para vacacionar. En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, informa que la estrategia para contrarrestar la plaga de sargazo consiste en que los hoteles de la zona ofrecen descuentos de 15% a 25%. Por ahora hay confianza de que con esas promociones los vacacionistas se animarán a visitar el destino y los hoteleros lograrán una tasa de ocupación de hasta 80%, manteniendo en esta temporada lo alcanzado en 2018.

Inquietud por “efecto club”

Han pasado varias semanas en las que las empresas de telefonía móvil esperan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva el tema del conocido “efecto club”, sobre el cual América Móvil se amparó. ¿Recuerda cuando era más barato llamar a otras personas que tenían su línea en Telcel que a usuarios de otras compañías? Pues esto fue eliminado con la reforma de telecomunicaciones y las empresas temen que, como pasó con la tarifa cero de interconexión, la Corte resuelva en favor del preponderante. Por lo pronto, la SCJN aplazó la fecha para resolver el amparo de América Móvil, y nos cuentan que AT&T, de Laurent Therivel, hace hincapié en que el “efecto club” fue una práctica que causó mucho daño, y por eso no debe regresar el esquema de Telcel que eleva precios y afecta al consumidor.

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