X

Petróleo mexicano supera los 100 dólares por barril, su mayor precio en 9 años

Se trata del mayor precio para la mezcla mexicana desde febrero de 2013

precios petroleo mexico
Foto: Archivo/ El Universal
Cartera 02/03/2022 18:05 Rubén Migueles Actualizada 18:48
Guardando favorito...

La cotización del petróleo mexicano en los mercados internacional repuntó este miércoles  8.23% respecto al cierre de la jornada anterior, para ubicarse en los 105.52 dólares el barril, la cifra más alta desde el 28 de febrero de 2013, cuando se vendió en 105.59 dólares.

El repunte fue presionado por la decisión de la alianza OPEP+ de mantener su plan de aumento gradual de la producción.

De esta forma en lo que va del año, el precio de la mezcla mexicana habría promediado 82.93 dólares el tonel, 27.83 dólares por arriba de los 55.10 dólares estimados para el presupuesto del gobierno federal para el presente año. 

De mantenerse en estos niveles el gobierno estaría recibiendo ingresos adicionales a los previstos por la exportación de petróleo, los cuales probablemente se verían en parte compensados por el subsidio que otorga al consumo de las gasolinas, cuyo precio internacional también ha venido aumentando. 
 

Los 105.52 dólares que Pemex cobró este martes por el petróleo nacional equivalen a 13.72 pesos por litro producido, considerando que cada barril almacena 159 litros y tomando en cuenta el tipo de cambio FIX publicado por Banxico. 

El West Texas Intermediate, precio de referencia en Estados Unidos llegó a los 110.70 dólares por barril, monto 7.05% superior a su anterior cotización, su precio más alto en 11 años, con una revalorización acumulada del 47% desde que comenzó el año.  

En tanto que petróleo del Mar del Norte, más conocido como Brent y que es referente para Europa, se vendió en 112 dólares, 7.58% por arriba del precio de la jornada previa. 

Los inversores reaccionaron a la decisión de la OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, de añadir en abril 400 mil barriles diarios de crudo a sus suministros, ciñéndose a su plan de aumento progresivo pactado en verano de 2021. 

Sus ministros aseguraron que hubo “consenso” en que el mercado petrolero “está bien equilibrado” y que “la volatilidad actual (de los precios) no está causada por cambios en los fundamentos del mercado sino por los acontecimientos geopolíticos actuales”. 

Lee también: Ahora viene la crisis del gas LP

Así, el grupo de productores desoyó de nuevo las llamadas de Estados Unidos y otras naciones consumidoras que integran la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para que el cártel frene la subida de precio de los combustibles. 

La AIE acordó este martes liberar 60 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas de sus miembros para garantizar que no habrá problemas de suministro tras la invasión rusa de Ucrania, pero algunos analistas consideran esa cantidad “una gota en el océano”. 

“El escenario realista actual es que una gran parte del crudo ruso, así como sus productos petroleros refinados, no van a ser palpables en el mercado y crearán un déficit de suministro lo que dure el conflicto armado”, explicó la analista Louise Dickson, de la firma Rystad Energy. 

La escalada de precios del crudo ha asustado a un mercado que ya estaba bajo estrés, ya que los suministros de petróleo en todo el mundo no logran seguir el ritmo de una vigorosa recuperación de la demanda a medida que retrocede la pandemia. 

En México el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores finalizó en terreno positivo, con una ganancia de 0.25% pese a la intensificación del conflicto entre Ucrania y Rusia, y el alza en el precio del petróleo. 

Por su parte, los principales índices accionarios en Estados Unidos también finalizaron la jornada al alza. Los inversionistas reaccionaron a los comentarios del Presidente de la Reserva Federal que comentó que estaría a favor de un aumento de 25 puntos base en tasas y no de 50 puntos base como se había estimado anteriormente. 

Lee también: Banxico recorta a 2.4% PIB para 2022

ardm/ acmr

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones