La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que, durante febrero, la producción de vehículos en el país ascendió a 240 mil 479 unidades.

El resultado fue 0.7% superior al reportado en el mismo periodo del año anterior, de modo que la fabricación rompe una racha a la baja.

Sin embargo, la organización expresó que la industria automotriz mexicana continúa con paso lento en el segundo mes del presente año, situación que obedece a la persistente debilidad de las cadenas de suministro globales.

Advirtió que el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania coloca presión adicional para el abastecimiento de energéticos y costos más elevados de algunos insumos.

Las ventas en México sumaron 79 mil 600 unidades el mes pasado, cifra 3.9% inferior a las reportadas un año antes y se trató del peor febrero de los últimos 10 años.

En tanto, las exportaciones ascendieron a 201 mil 868 vehículos, lo que significó una contracción de 5.7% y fue el febrero más débil en ocho años.

Ganan participación

La venta de vehículos híbridos y eléctricos sumó 47 mil 79 unidades el año pasado, casi el doble de los 24 mil 405 reportados en 2020, de acuerdo con datos de la AMIA y el Inegi.

En particular, los autos híbridos, es decir, los impulsados por dos motores que pueden ser de distinta naturaleza, son los que mayor presencia tienen en el mercado nacional.

En 2021, se vendieron 42 mil 447 unidades híbridas, 93.2% superior a los 21 mil 970 automóviles con esta tecnología colocados un año antes.

La participación en el mercado automotriz de estas unidades pasó de 2.6% en 2020 a 4.6% el año pasado.

Le siguen los vehículos híbridos conectables, que combinan un motor de gasolina, uno eléctrico y una batería de alto voltaje. Durante el año pasado se vendieron 3 mil 492 unidades con estas características, cifra 75.8% superior a los mil 986 autos adquiridos en 2020, con lo que su participación en el mercado vehicular nacional se incrementó de 0.21% a 0.34%.

El grupo de los autos que operan sólo con electricidad reportaron ventas por mil 140 unidades en 2021, 2.5 veces más que las 449 registradas un año antes. Aunque su presencia en el mercado apenas llegó a 0.11%, es probable que siga ganando la preferencia de más consumidores en el país.

Por entidades, la participación en la venta de vehículos híbridos y eléctricos el año pasado fue la siguiente: la Ciudad de México, con 23.5%; Estado de México, 13.4%; Nuevo León, 10.1%; Jalisco, 9.5%; Sinaloa, 3.8%; Puebla y Guanajuato, 3.6%; Michoacán, 3.4%; Veracruz, 3.0%; Coahuila 2.7%, y el resto de las entidades, 23.5%.

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