Los directivos empresariales iniciaron el año con menos confianza sobre la situación económica de su negocio y el país, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial que aplicó el Inegi.

A las expectativas les afectó el deterioro de la economía nacional debido al aumento de contagios de Covid-19, el repunte de la inflación, la falta de insumos, problemas en cadenas de producción y distribución, entre otros hechos.

En la industria manufacturera, el indicador que mide la confianza empresarial se ubicó en 51 puntos en enero de este año, 1.2 unidades menos que en diciembre de 2021. Con este dato, el índice ligó dos meses a la baja para llegar a su menor nivel desde abril del año pasado.

Los cinco componentes que integran la confianza de los empresarios del sector retrocedieron el mes pasado, entre los que destaca la percepción de la situación económica futura del país, con una disminución de 2.3 unidades.

En la industria de la construcción, el índice de confianza se situó en 51.6 puntos en enero y significó una caída de 0.7 puntos con relación a diciembre, siendo su primer retroceso de los últimos cinco meses.

Cuatro de sus cinco componentes reportaron una reducción, entre los que sobresale el relacionado con la situación futura de la empresa, con una baja de 0.9 unidades.

En el sector comercial, la confianza presentó una disminución de 2.6 puntos, al situarse en 54.6 unidades, y fue la primera caída en cinco meses.

Todos sus componentes reportaron una reducción, entre los que sobresale el relacionado a si es buen momento para invertir, con una contracción mensual de 3.7 puntos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]