Luego de caer en 2019 por primera vez en una década, el turismo de China en México se puede complicar todavía más este año, tanto por la falta de conectividad aérea, como por la contingencia del coronavirus.

Con el fin de aprovechar la creciente oleada de turistas chinos, todos los gobiernos del mundo han buscado impulsar su llegada por el importante gasto que efectúan en sus viajes.

Desde 2012, el gigante asiático está catalogado como el principal mercado emisor de turismo del mundo en lo que a gasto se refiere, tras duplicar el desembolso de Estados Unidos y triplicar el de Alemania en 2018, de acuerdo con cifras la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La Secretaría de Turismo (Sectur) que encabeza Miguel Torruco está consciente de la importancia de este mercado, toda vez que la dependencia eligió a China en septiembre pasado como el primer país para iniciar su programa Toca Puertas, cuyo objetivo es atraer viajeros internacionales con un alto perfil de gasto.

Ciudad de México, Cancún, Tijuana, Guadalajara y Monterrey son los principales destinos que visitan los turistas chinos, cuyo gasto promedio se calcula en 2 mil 266 dólares (43 mil pesos).

Sin embargo, los aeropuertos del país recibieron a 146 mil 669 viajeros de nacionalidad china entre enero y noviembre de 2019, una caída de 0.2% con relación al periodo similar de 2018.

Conectividad y virus, barreras al turismo chino
Conectividad y virus, barreras al turismo chino

Este año, la Sectur advirtió que dejarán de venir 50 mil turistas de ese país, porque la aerolínea china Hainan Airlines retirará la ruta Pekín-Tijuana-México.

Además, Aeroméxico canceló sus vuelos entre la Ciudad de México y Shanghái en diciembre para competir con Emirates Airlines, mientras China Southern Airlines anunció que suspenderá sus vuelos entre Guangzhou y la capital mexicana a partir de marzo.

Por si fuera poco, el coronavirus en China ha puesto en alerta a los aeropuertos de todo el mundo.

Para José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), si se propaga el virus habría un impacto severo a la industria.

China es el principal mercado emisor de turistas a México desde Asia.

Desde la perspectiva de Gerardo Herrera, especialista en turismo por la Universidad Iberoamericana, todavía es temprano para estimar el impacto que puede tener el coronavirus en el turismo, pero consideró que si la crisis en China se prolonga, afectará a varios sectores de la economía y no sólo al turismo, como lo hizo la epidemia del SARS en Asia a principios del siglo.

El presidente de la Asociación China en la Península de Yucatán, Bai Yi, ha dicho que su país ostenta un mercado de 150 millones de turistas por año, pero sólo llegan unos cuantos miles a México por falta de más vuelos directos.

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