Condusef vs. ABM: segundo round

Desbalance

Condusef vs. ABM: segundo round
Mario Di Costanzo, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 06/09/2018 01:55 Desbalance Actualizada 01:55

Condusef vs. ABM: segundo round

Nos cuentan que, a poco menos de tres meses de que concluya esta administración, son más frecuentes los desacuerdos entre la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), de Mario Di Costanzo, y la Asociación de Bancos de México, que encabeza Marcos Martínez. Como recordará, el primer encontronazo se dio hace unas semanas, por las altas comisiones que cobran los bancos a sus clientes. Ahora, la Condusef acusó la poca disposición de los bancos para mejorar las condiciones de los seguros de daños, luego de los sismos de septiembre de 2017. Nos explican que la Condusef quiere cerrar el año logrando que en el mercado haya una verdadera protección para clientes en caso de siniestros como sismos y no contratos que casi dejan endeudados a los usuarios cuando pierden sus propiedades. Por cierto, nos cuentan que desde la Secretaría de Hacienda hay órdenes de entregar la estafeta al próximo gobierno con condiciones favorables para los usuarios en este tema.

Una mujer para controlar el gasto

Quien se perfila para ocupar la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el próximo gobierno es Victoria Rodríguez Ceja. Nos dicen que, de confirmarse el nombramiento, la economista egresada del Tec de Monterrey sería la primera mujer en ocupar ese cargo. Nos cuentan que entre su trayectoria como servidora pública y en finanzas públicas destaca que fue directora de Egresos del Gobierno de la Ciudad de México en 2009, luego directora general de Política Presupuestal en 2011, y después asesora del secretario de Finanzas. Su nombre sonó en abril, pues fue cesada como subsecretaria de Egresos de la CDMX cuando el secretario Édgar Amador salió de vacaciones a Sudamérica. Por ahora, fue designada representante del presidente electo ante el Comité Técnico del Fondo para la Transición.

Por fin, reunión Márquez-Guajardo

Nos reportan que ayer por fin se llevó a cabo la reunión entre la futura secretaria de Economía, Graciela Márquez, con el actual secretario, Ildefonso Guajardo, en lo que llamaron “el inicio formal de los trabajos de transición”. Dicen que por la tarde se vio entrar al edificio ubicado en Paseo de la Reforma 206 a Márquez y a su equipo, entre ellos los próximos subsecretarios de Industria y Comercio, Ernesto Acevedo, y de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, así como a Marcos Ávalos Bracho y Antonio Quintal. Según nos cuentan, fue una reunión de aproximadamente una hora de duración, en la que también participaron los subsecretarios actuales: Rocío Ruiz, Rogelio Garza y Juan Carlos Baker, así como los directores del IMPI, Miguel Ángel Margáin; ProMéxico, Paulo Carreño, y del Inadem, Alejandro Delgado. Por cierto, nos dicen que, considerando el perfil de los próximo funcionarios, pueden descartarse cambios radicales en las políticas económicas.

Automotrices asiáticas se salvan

Mientras el sector automotriz lleva todo el año con números rojos en ventas, algunas marcas asiáticas como Hyundai, Infiniti, Isuzu, KIA, Mazda y Toyota lograron crecer en ventas. Destaca el caso de la coreana KIA Motors, que en agosto superó por primera vez la cifra de ocho mil unidades entregadas. La compañía que dirige Horacio Chávez se mantiene en el quinto lugar nacional en ventas, con una participación de 6.7% del mercado, y le pisa los talones a Toyota, que está en la cuarta posición. Nos cuentan que el modelo Rio producido en Pesquería, Nuevo León, es el más vendido de la marca, con 2 mil 676 unidades en el mes, seguido por el Forte. Además, esta semana llegó a los distribuidores la nueva Sedona, con la que entrarán a competir al segmento de las camionetas van, y ampliando a nueve los modelos que ofrece la marca en el país.

Temas Relacionados
Desbalance

Comentarios

 

Video