¿Condusef tiene otros datos?

Nos cuentan que ha llamado la atención la forma en que se registran las quejas por mal servicio de los bancos hacia sus clientes ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) de Óscar Rosado. Nos explican que ante las modificaciones realizadas en sus bases de datos, es prácticamente imposible hacer comparativos sobre el desempeño que han tenido las quejas de los clientes de la banca, después de que en el sexenio anterior se creó un buen compendio de información que incluía, además de los registros por cargos no reconocidos o dinero no entregado por los cajeros, estadísticas sobre fraudes más elaborados, como robo de identidad o ciberfraude. Habrá que ver si la actual administración de la Condusef actualiza la información, nos dicen, o si de plano se trata de un borrón y cuenta nueva para los reportes que se generen.

Afinan garantías para créditos

Después de varios reclamos por el estancamiento del crédito a micro, pequeñas y medianas empresas, la banca de desarrollo encabezada por Eugenio Nájera, director de Nacional Financiera y del Banco de Comercio Exterior, presentó un nuevo programa de garantías por 112 mil 250 millones de pesos junto con la banca comercial, representada por Luis Niño de Rivera. Como le hemos informado aquí, las garantías que brinda la banca de desarrollo son fundamentales para que los bancos se arriesguen a financiar al importante sector productivo del país. Nos recuerdan que en el arranque de la 4T, los ajustes en la banca de desarrollo y el despido de trabajadores, entre otros temas, provocó un parón en el crédito, que parece que tomará fuerza de nueva cuenta hacia el cierre de año. Habrá que ver si con estas garantías de la banca de desarrollo se calientan los motores del financiamiento y, ahora sí, Nafin y Bancomext atienden a sus trabajadores inconformes con el proyecto de fusión entre ambas instancias.

Advierten sobre eBay y Alibaba

Nos dicen que en materia de compras por internet, hay dos plataformas comerciales a las que no les interesa apegarse a las normas o leyes mexicanas, es decir que les vale cualquier queja que tengan los mexicanos. Según el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, las empresas que no quieren sujetarse a la legislación mexicana son eBay y Alibaba, contrario a lo que han hecho Mercado Libre o Amazon, que incluso tienen oficinas en México y toda una estrategia de atención para los clientes nacionales. Nos explican que ante esa realidad, la Profeco tiene en su página de internet una lista de las plataformas que son confiables para los consumidores, además de que ha pedido a varias empresas que adecuen sus contratos porque algunos comercializadores de productos y servicios por internet tienen cláusulas que implican que en caso de queja se recurra a tribunales europeos.

Más negociaciones “de lejecitos”

La ley de austeridad terminará con las representaciones en el extranjero de la Secretaría de Economía, que comanda Graciela Márquez, ya que sólo la Cancillería, a cargo de Marcelo Ebrard, puede tener oficinas fuera del país. Esto significa que, si antes se resolvían diferendos comerciales por las oficinas de Economía en el exterior, ahora se tienen que abordar desde México, a menos de que la Secretaría de Relaciones Exteriores empiece a incursionar en materia de comercio exterior. El problema, nos dicen, es que la Secretaría de Economía maneja tratados de libre comercio y los trámites de exportación e importación, entre otros temas, pero los funcionarios no pueden viajar al extranjero por las restricciones de austeridad, y ahora deberán interactuar a distancia con sus pares, tal y como se terminó de renegociar el Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México, vía personal diplomático y por videoconferencia.

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