Conductores sufren por Bluetooth y confort

Entre más tiempo en el tráfico, sube la exigencia respecto a interiores de autos

Conductores sufren por Bluetooth y confort
El A3, Prius y Yaris están entre los modelos que presentan menos problemas. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 13/12/2019 01:04 Sara Cantera Actualizada 02:37
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Entre los dueños de un vehículo con uno a tres años de antigüedad, las mayores quejas en cuanto a diseño tienen que ver con el funcionamiento del Bluetooth y la calidad de los interiores, de acuerdo con el estudio de Calidad y Confiabilidad del Vehículo 2019 de J.D. Power.

La firma hizo una encuesta de marzo a agosto de 2019, entre 8 mil 186 dueños de autos con esa antigüedad, incluyendo 115 modelos diferentes de 23 marcas en el país.

En cuanto a diseño, lo cual los conductores perciben como “problema” o “difícil de operar” incluso cuando esté funcionando bien, las fallas más reportadas fueron conectividad del celular con el Bluetooth, volante desgastado, controles del panel borrados, materiales que se desgastan fácilmente, guantera ruidosa y tapete desgastado.

J.D. Power indicó que a medida que los conductores pasan más tiempo en el auto debido al tráfico en las grandes ciudades, se vuelven más sensibles y exigentes en cuanto a la calidad, confort y funcionalidad de los interiores de su vehículo.

La segunda categoría analizada fue la de problemas de defecto, donde efectivamente se encuentra 64% de los contratiempos reportados por los dueños de los autos.

Las fallas más reportadas en cuanto a la calidad del vehículo fueron las relacionadas con el motor y transmisión, donde el consumo excesivo de combustible detonó un mayor número de visitas al distribuidor, con 70% de propietarios que llevaron su unidad a revisión.

Después siguen fugas de líquidos, ruidos anormales de la transmisión y del motor, experiencia de manejo, frenos que hacen ruido y problemas con los amortiguadores.

Gerardo Gómez, director general de J.D. Power de México, comentó que los problemas más frecuentes reportados por los conductores se han mantenido consistentes desde 2018: “Los propietarios llevan su vehículo al distribuidor para solucionar problemas la mitad de las veces, siendo la mayoría de estos problemas simples, como la conectividad Bluetooth”.

En total se detectaron 148 problemas de diseño y calidad por cada 100 automóviles vendidos.

Los modelos mejor evaluados por tener menores problemas por cada 100 unidades comercializadas fueron A3, con 66 problemas; Prius, con 78; Yaris sedán, con 84; Camry, con 92; CX-5 con 94; Creta, con 105;
Kicks, con 109; y Grand i10, 127.

México fue uno de los países donde el índice de defectos resultó más alto, pues en Canadá únicamente se reportaron 144 fallas por cada 100 vehículos vendidos y en Estados Unidos se registraron 136.

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