18 | OCT | 2019

Concamin ve riesgos para sector industrial

11/09/2019
04:06
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

La actividad de la manufactura mexicana tendrá un fuerte impacto si se avalan tanto el ajuste al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) sobre agroproductos como la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) de etiquetado, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes.

Sobre el ajuste a la cuota del IEPS que propuso el gobierno en el Paquete Económico 2020 que se aplicaría a bebidas con alto contenido calórico, dijo que afectará a la agroindustria.

Pero el sector también sufrirá porque se discute una nueva NOM de etiquetado en el que se establecerá ponerle etiquetas negras a productos con alto contenido de azúcar, lo que frenará el crecimiento del sector.

Durante la presentación de la Reunión Anual de Industriales y la Feria de Hannover, Cervantes dijo que la idea era que si había IEPS a bebidas con alto contenido energético no se tendría el etiquetado, pero ahora aparentemente se impulsan ambas.

Se refirió también a que el sector privado tiene preocupaciones por retrasos en devoluciones de saldos a favor de IVA.

“Desde el año pasado se quedó un adeudo, desde el gobierno anterior por devolución de IVA y como se nos quitó en 2019 la compensación universal, hay un rezago que se suma a todas las devoluciones que no se han hecho por parte del SAT en lo que va de 2019”, dijo.

Por separado, y durante la presentación de la plataforma Alternativas México, el presidente de la Confederación Patronal de la República (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, comentó que el gobierno busca retener tan pronto como le llega un pago o hasta cobrar por anticipado.

“Ha tenido como consecuencia en este año que a través de la ley gandalla se haya eliminado la compensación universal. Ya en 2019 hay 50 mil millones de pesos que cada mes el fisco no está regresando oportunamente a los contribuyentes”, agregó, y “provoca dificultades para los empresarios en pequeño porque les afecta el flujo de efectivo”.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios