Concamin denuncia a funcionario de Conamer por abuso de autoridad

27/05/2020
|
17:02
|
Ivette Saldaña
Concamin denuncia a funcionario de Conamer por abuso de autoridad
El enfrentamiento entre el Gobierno federal y el sector privado por el tema energético tuvo un nuevo capítulo. Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Concamin denuncia a funcionario de Conamer por abuso de autoridad

27/05/2020
17:02
Ivette Saldaña
-A +A
La Concamin presentó una queja por “abuso de autoridad" del director de Manifestación de Impacto Regulatorio de la Conamer, por exentar el trámite de consulta pública a la Secretaría de Energía en la “Política de Confiabilidad”

El enfrentamiento entre el Gobierno federal y el sector privado por el tema energético tuvo un nuevo capítulo con la denuncia que presentó la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin) contra el funcionario de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), que exentó del trámite de consulta pública a la Secretaría de Energía en la “Política de Confiabilidad”.

La Concamin presentó formalmente una queja ante el Órgano Interno de Control  de la Secretaría de Economía por posible “abuso de autoridad" del director de Manifestación de Impacto Regulatorio de la Conamer, por exentar del proceso de mejora regulatoria, a pesar de ser un paso obligatorio.

Ello sucedió con el “Acuerdo por el que se emite la Política de confiabilidad, seguridad, y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”, el cual exentó el trámite de consulta pública en violación de la Ley General de Mejora Regulatoria.

“Lamentablemente, estos no parecen ser hechos aislados. Los cambios a los acuerdos de los CELs (Certificados de Energías Limpias) y de la “Política de Confiabilidad" son dos de las exigencias que manifestó la CFE (Comisión Federal de Electricidad) en el Pliego Petitorio que envió a la Comisión Reguladora de Energía”.

Lea también: Cenace impugna freno de acuerdo contra energías renovables

Esas medidas afectan la competencia en el sector eléctrico, fomentan la generación de electricidad con centrales “poco eficientes y sucias”, lo que se traducirá en un incremento en las tarifas eléctricas.

Alertó que si la CFE incrementa las tarifas de transmisión y distribución para todos los generadores del mercado, será una acción ilegal que implica severas violaciones al marco jurídico.

Por lo anterior, “Concamin defenderá los derechos de pequeños, medianos y grandes consumidores industriales de electricidad. Esto incluye denunciar responsabilidades administrativas individuales en casos de abuso de autoridad, como podría ocurrir si sigue el camino trazado por el pliego petitorio de la Comisión Federal de Electricidad”.

cev

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios