Suscríbete

Con socios T-MEC, México no tiene controversias: SE

Subsecretaria de Comercio Exterior dice que no hay solicitud ni de EU ni de Canadá respecto a algún mecanismo de solución de diferencias en el acuerdo

Cartera 18/01/2021 02:58 Ivette Saldaña Actualizada 02:59
Guardando favorito...

La relación México-Estados Unidos está libre de alguna solicitud de consultas que pueda llevar a una controversia bajo el T-MEC, dijo la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

Las únicas dos disputas comerciales que se han dado al amparo del capítulo 31 del T-MEC son las de lácteos y paneles solares entre Estados Unidos y Canadá, pero no hay una solicitud formal contra la autoridad mexicana en la que se pida iniciar consultas, que son el paso previo a abrir un panel de controversias.

Tras varios reclamos del sector privado estadounidense y la carta de extrañamiento que el gobierno de Trump envió a los secretarios de Relaciones Exteriores, Energía y Economía de México en materia energética, la subsecretaria de Comercio Exterior dijo que la política en ese sector corresponde a otra secretaría.

“Nosotros lo que hemos hecho es revisar, en caso de que alguien nos cuestione, este tipo de decisiones, nosotros hasta el día de hoy no hemos recibido una notificación oficial” para abrir un panel de controversia.

“Al día de hoy no tenemos todavía una solicitud por parte de Estados Unidos y Canadá hacia México con respecto a un mecanismo de solución de diferencias, ya sea bajo el capítulo 31 o anexo 31-A o 31-B” del T-MEC.

Sin embargo, con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos “esperamos un cambio, la administración Trump utilizó las políticas comerciales y diferentes herramientas para propósitos políticos internos y electorales, sin duda alguna las investigaciones de arándano azul, fresa, pimiento, pepino y calabaza, todas fueron motivadas por la elección de noviembre de 2020 para presidente”, sobre todo por los estados de Florida y Georgia.

ene17-lazoscomerciales.gif

De la Mora comentó a EL UNIVERSAL que meses antes de las elecciones para la presidencia estadounidense se iniciaron investigaciones contra productos mexicanos: arándano azul, fresas, pimientos, pepino y calabaza, con la finalidad de ganar votos.

Actualmente, la Comisión de Comercio Internacional recopila información sobre el supuesto daño a los productores estadounidenses y con base en ello resolverá, que para el caso de los arándanos azules será el 29 de marzo de 2021, resolución que se enviará al Ejecutivo de ese país.

Comentó que parece que los productores estadounidenses y el mismo gobierno de ese país pretenden darle la vuelta al tema de estacionalidad que quedó fuera de la negociación y que México rechazó del T-MEC, a través de investigaciones contra fresas, pimientos, pepino y calabaza se busca frenar las exportaciones nacionales en temporadas.

Más frentes comerciales

Sobre la agenda en materia de comercio exterior, Luz María de la Mora afirmó que se atienden temas en Europa, América Latina y Asia Pacífico.

Explicó que están a la espera de que el bloque europeo traduzca el Tratado de Libre Comercio Unión Europea México (TLCUEM) en 23 idioma para luego determinar la fecha de la firma.

Respecto a la relación con Brasil y Argentina, la subsecretaria comentó que se busca ampliar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) automotriz (ACE 55 y los bilaterales ACE 53 y ACE 6).

Sobre el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) o TPP-11, dijo que avanza y se implementan los mecanismos de monitoreo que se acordaron para dar seguimiento a las importaciones de telas, confecciones y calzado.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos