De aprobarse el planteamiento que hizo el gobierno mexicano al Congreso para reformar la Ley de la Industria Eléctrica , se pondrán en riesgo inversiones en el sector, además de que se violarán tratados y acuerdos internacionales, dijo la Cámara Española de Comercio en México ( ).

Sobre todo de inversiones hechas por empresarios de países de la Unión Europea, como España, Italia, Francia, Países Bajos, Alemania o Portugal por volumen de inversión, y del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que fueron quienes apostaron más al desarrollo de esta industria mexicana.

“La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica afectará a inversiones empresariales realizadas conforme a las normas y tratados en vigor”, expuso.

Para la Cámara, debe de reconocerse el valor de las inversiones privadas hechas en generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y que de 1999 al tercer trimestre de 2020 ascendieron a 17 mil 675 millones de dólares, aproximadamente 356 mil millones de pesos.

También lee: 

El mayor crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) se registró del 2013 al 2019 con 56% anual, “la inversión de las empresas extranjeras fue exponencial en el anterior decenio”.

Para la Cámara, “gran parte de las compañías energéticas europeas tiene en su accionariado posiciones destacadas de gestoras de fondos e inversores provenientes de Estados Unidos. Así mismo, una buena parte de los proyectos de generación eléctrica privada en México han sido financiados con recursos de bancos de todo el mundo”.

Por lo que el impacto se dará más en Estados Unidos porque financiaron proyectos europeos, dijo la Camescom en un comunicado.

vcr/hm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses