X

Con diálogo saldrá reforma eléctrica: Francisco Cervantes

El nuevo dirigente del CCE indica que la base de su liderazgo será la discusión cordial y firme, para buscar crecimiento

Con diálogo saldrá reforma eléctrica: Francisco Cervantes
Carlos Salazar Lomelin, Francisco Cervantes Díaz y José Antonio Abugaber, ayer durante la presentación del segundo como nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Foto: Berenice Fregoso. EL UNIVERSAL
Cartera 03/03/2022 02:51 Ivette Saldaña Actualizada 02:55
Guardando favorito...

Así como hubo convenios para sacar adelante negociaciones como el etiquetado y los salarios mínimos, los empresarios tendrán un diálogo y se pondrán de acuerdo en la iniciativa de reforma eléctrica, afirmó el presidente entrante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz.

Para el recién electo líder de la máxima cúpula empresarial, la base de su liderazgo será el diálogo cordial y firme, con el fin de buscar crecimiento y su filosofía al interior del CCE será “unidad con autonomía”.

Desde su punto de vista, la unidad y el trabajo en equipo son importantes para desarrollar su agenda de manera conjunta con empresarios, y aseguró que ve “un sector empresarial muy fuerte”.

Admitió que tiene una amistad con el presidente Andrés Manuel Lopéz Obrador y, al preguntarle si privilegiará su amistad o los intereses de los empresarios, respondió que siempre estará “del lado de México, a favor de México y siempre con México y de la competitividad”.

“Con el licenciado López Obrador tenemos una amistad muy buena, muy sincera y con diálogo estamos seguros que vamos a salir adelante, vamos a ponernos de acuerdo. Hemos tenido momentos en el etiquetado y otras cosas, ahí nos hemos podido poner de acuerdo a favor de México”.

Dijo que, si bien ahora se discute en parlamento abierto la reforma eléctrica, el CCE buscará que se incluyan las energías limpias y competitivas.

“Estamos esperando la conclusión [del parlamento abierto] para de ahí partir, no adelantarnos para hacer conclusiones, la posición del CCE es que queremos que la CFE (Comisión Federal de Electricidad) sea una paraestatal importante y fuerte, pero con el rumbo que lleva el mundo, con energías limpias y competitivas”, afirmó.

Prometió propuestas y reflexiones en temas de la agenda nacional e internacional.

Ofreció a los empresarios definir juntos la agenda de trabajo en torno a seis puntos prioritarios: reactivación económica, fortalecimiento de las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), óptimo aprovechamiento del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) y expansión de la infraestructura.

Destacó la necesidad de la inclusión con sentido social, como valor de las empresas, así como la generación de confianza.

Expuso que el CCE va a buscar “siempre con el gobierno y con los poderes Legislativo y Judicial el diálogo cordial y firme, a fin de fomentar un ambiente de armonía que deje concretar acuerdos”.

Sobre los logros que se han visto en la primera mitad del sexenio, Cervantes Díaz mencionó que uno de ellos fue concretar el T-MEC, porque “para nosotros era de la mayor importancia” y se logró firmar. El segundo es la estabilidad económica del país en cuanto al tipo de cambio del peso frente al dólar y el tema macro.

Sin embargo, opinó que entre los pendientes que aún falta resolver son la “falta de infraestructura y la armonización en la regulación”, aunque prefirió no abundar al respecto.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones