X

Con cambios en reglas, no habrá inversión: Comce

Inseguridad y falta de Estado de derecho también amenazan captaciones, alerta

Con cambios en reglas, no habrá inversión: Comce
Cartera 27/11/2021 02:04 Ivette Saldaña y Rubén Migueles Actualizada 02:05
Guardando favorito...

Las oportunidades que genera el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no se van a aprovechar si los inversionistas observan que en el país cambian las reglas del juego y que existen inseguridad y falta respeto al Estado de derecho, externó Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

“En esencia, el T-MEC es un acuerdo con condiciones más agresivas que el TLCAN, y para México la posibilidad de captar nuevas inversiones será difícil si los inversionistas están viendo que las condiciones bajo las cuales realizaron sus operaciones en el país cambian sin importar lo señalado en el T-MEC”, dijo en la clausura del 27 Congreso de Comercio Exterior Mexicano.

“Será imposible lograr el creciente valor agregado que se está exigiendo si no podemos garantizar dos elementos que se requieren para establecerse o seguir en nuestro territorio, como lo son el Estado de derecho y la seguridad”, agregó.

Desde su punto de vista, consideró que tanto las empresas como la sociedad mexicana tienen “la voluntad de seguir luchando para que se respete el Estado de derecho, que se abatan los niveles de corrupción e impunidad que afectan la posibilidad de atracción de inversión”.

Las compañías buscan que haya instituciones sólidas y competitividad, así como certidumbre para propiciar el desarrollo y garantizar los derechos humanos y sociales, mencionó Diez Morodo, quien se desempeña como consejero de al menos una docena de grupos empresariales.

Destacó que, a causa de la pandemia de Covid-19, el comercio exterior mundial se redujo 7.5% el año pasado, pero con los esfuerzos para facilitar el intercambio de mercancías se estima que éste se incremente 10% para fines de año.

Crecen compras

México adquirió más mercancías del extranjero de cara a la temporada de fin de año, cuando se celebran El Buen Fin y la Navidad. En particular, las importaciones de bienes de consumo —excluyendo petróleo— crecieron 3.2% en octubre con respecto a septiembre de este año, de acuerdo con el Inegi.

La paulatina recuperación del empleo y la ausencia de restricciones a la movilidad son factores que pueden brindar tracción al gasto de las familias rumbo al periodo navideño, opinó Ricardo Aguilar, analista económico de Invex.

Las importaciones de bienes intermedios mostraron también un buen desempeño, lo que puede sugerir que la situación del mercado interno está mejorando. No obstante, el rezago de los bienes de capital continúa siendo motivo de alerta, debido a que en octubre los flujos casi no tuvieron cambios y se mantienen 16.3% por debajo del nivel que tenían antes de la pandemia.

Temas Relacionados
T-MEC Comce El Universal
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones