Comunidad libanesa, con raíces firmes en México

Personas de ese país emigraron durante la segunda mitad del siglo XIX; actualmente, son grandes motores económicos y culturales

Comunidad libanesa, con raíces firmes en México
Tony Ahwaji, productor de televisón libanés, observa desde el balcón de su departamento los daños por la explosión en Beirut. Foto: PATRICK BAZ. AFP
Cartera 09/08/2020 02:40 Juan Luis García / Economíahoy.mx Actualizada 03:08
Guardando favorito...

 

economista__19.jpg

El sector empresarial de México cuenta con una estrecha relación con El Líbano, por lo que un sinnúmero de muestras de solidaridad se ha expresado tras la explosión ocurrida en Beirut el martes pasado y que ha dejado más de 137 muertos y 5 mil heridos, de acuerdo con el último reporte oficial. Pero, ¿en qué se basan los lazos con el país de Medio Oriente?

El expresidente Adolfo López Mateos inauguró en 1962 las nuevas instalaciones del Centro Libanés, en la colonia Florida de la Ciudad de México. Y en el libro de visitantes distinguidos escribió: “El que no tenga un amigo libanés, ¡que lo busque!”

Los libaneses empezaron a migrar a México en la segunda mitad del siglo XIX, la mayoría eran agricultores o comerciantes.

Más de un millón de personas salieron de El Líbano entre 1860 y 1914, y al menos 20 mil llegaron a México, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Antropología e Historia de la profesora Rebeca Inclán.

Durante la segunda mitad del siglo XX la migración libanesa disminuyó por la ocupación francesa que desplazó al gobierno otomano y por la unificación de El Líbano.

Los libaneses empezaron a nacionalizarse como mexicanos tras las reformas de 1934 y 1940. Un ejemplo de identidad ocurrió en 1979 con la celebración del Primer Congreso Mundial de la Unión Maronita. La comunidad libanesa que ha migrado al país ronda en 450 mil personas.

En México había 27 empresas de capital libanés en 2017, de acuerdo con un documento de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Entre 1999 y 2017 la inversión extranjera directa de El Líbano en México ascendió a 0.6 millones de dólares, el 40% se destinó a hoteles y restaurantes, el 39.7% a manufacturas y 13.3% al comercio.

Personajes

Carlos Slim el hombre más rico de México es quizá es un conocido representante de la comunidad libanesa en México, al ser dueño de Grupo Carso, Condumex, Sanborns, Carso Infraestructura y Construcción, Carso Energy, América Móvil e Inbursa, entre otras.

Otros empresarios de origen libanés en México son Alfredo Harp Helú, empresario conocido en el mundo de los deportes y fundador de la Bolsa Mexicana de Valores y de Banamex, así como Alfredo Elías Ayub, ha sido integrante del Grupo Impulsor del Desarrollo Urbano (IDUSA) y fue director de la Comisión Federal de Electricidad durante los gobiernos de los expresidentes Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

El fundador de la cadena de supermercados Chedraui fue Lázaro Chedraui, emigrante libanés, que en 1920 abrió una mercería junto a su esposa Ana Caram. A mediados de los 60, sus hijos Antonio Chedraui y Alfredo Chedraui inician una nueva ola de expansión de la compañía. Una tercera generación de la familia dentro de la compañía es liderada por José Antonio Chedraui Eguía.

La presidencia tampoco ha estado exenta de personajes de origen libanés. Plutarco Elías Calles fue presidente de México entre 1924 y 1928. Su gobierno fue conocido por profesionalizar a las Fuerzas Armadas y promover legislación y crédito al campo.

En otros ámbitos han destacado el historiador Carlos Martínez Assad, José David Maauad Abu en la industria textil, la actriz Salma Hayek, el fotógrafo David Maauad Velázquez, el actor Mauricio Garcés.

Muestras de solidaridad

La noticia de la explosión en el puerto de Beirut, capital del Líbano, dio la vuelta al mundo, la causa aparentemente fue la explosión de 2 mil 750 toneladas de nitrato de amonio, de acuerdo con el presidente de El Líbano, Michel Aoun.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República expresó: “Toda nuestra empatía con la valiosa comunidad libanesa en México”.

En tanto, el canciller Marcelo Ebrard señaló: “Nuestras condolencias al pueblo libanés por la sensible pérdida de vidas humanas y los numerosos heridos resultantes del estallido ocurrido hoy. Nuestra más amplia disposición de apoyar en lo que sea necesario y útil. Abrazo solidario”.

Carlos Slim Domit, hijo de Carlos Slim Helú, tuiteó las banderas de México y El Líbano en señal de solidaridad.

Otras figuras del mundo de la política como José Antonio Meade, también de origen libanés, se manifestaron en dicha red social. La actriz Salma Hayek expresó que tenía el corazón roto por los hechos acontecidos.

En tanto, la institución financiera BBVA cambió los colores de su edificio en honor a las víctimas de la explosión.
 

Temas Relacionados
Líbano Beirut
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios