Cartera

Cómo recuperar tu cuenta de WhatsApp si te la roban

La aplicación sugiere no compartir el código de verificación con nadie y estar atento a mensajes engañosos

Ilustración: Iván vargas/El Universal.
26/06/2021 |23:41
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

El servicio de mensajería WhatsApp ha cobrado interés entre los ciberdelincuentes, ya que es utilizado por 2 mil millones de usuarios en el mundo y por 91.3% de los mexicanos con acceso a internet, según cifras de Hootsuite de enero de 2021.





Para robar las cuentas de WhatsApp, los delincuentes digitales utilizan dos tácticas: una a través de mensajes enviados en esta aplicación, y otra por medio de llamadas telefónicas.

Mensajes engañosos

Una de las formas en que se roban las cuentas inicia con el envío de un mensaje por WhatsApp o SMS, a través del cual un contacto, que ya fue víctima del engaño, menciona que por error, un código de verificación de seis dígitos llegó a su teléfono y solicita que le reenvíen el mensaje con el código, explica ESET.

Club El Universal

“Lo que en realidad están haciendo los criminales detrás de este engaño es entregar el código de verificación para registrar su cuenta de WhatsApp en otro dispositivo”, explica la firma de seguridad.

Cuando el usuario reenvía dicho código de verificación de seis dígitos, el ciberdelincuente detrás de este engaño registrará la cuenta de WhatsApp en otro teléfono, mientras la víctima sólo podrá ver en su pantalla un mensaje a través del cual se informa que perdió el acceso a su cuenta, hasta aquí, momentáneamente.

“En estos casos, generalmente, el cibercriminal activa la verificación en dos pasos dentro de WhatsApp, con lo que logra que el usuario original de la cuenta no pueda recuperarla”.

Llamadas por pandemia

Otro tipo de robo de cuentas de esta app de mensajería se genera con llamadas realizadas a los usuarios, en las que los delincuentes se hacen pasar por representantes de instituciones sanitarias y piden realizar una encuesta sobre el Covid-19, menciona Kaspersky.

Al terminar, piden a las víctimas compartir el código que se enviará a su celular para registrar su participación en la encuesta.

“Toda esta puesta en escena tiene un objetivo claro: hacer que la víctima comparta el código de seis números que se envía vía SMS, el cual en realidad es el código que la app envía para poder activar la aplicación en un teléfono nuevo. Si la víctima no presta atención a este mensaje y entrega el código, su cuenta podría ser robada”, indica la firma de ciberseguridad.

Si el usuario tiene habilitada la doble autenticación, el delincuente vuelve a llamar a la víctima haciéndose pasar por el equipo de soporte de WhatsApp diciendo que detectó actividad maliciosa en su cuenta.

El delincuente explica al usuario que debe revisar su correo electrónico y buscar el mensaje con el enlace para registrarse de nueva cuenta en la doble autenticación.

“Al hacer clic en el enlace, la protección de doble factor queda deshabilitada lo que les permite a los delincuentes, quienes ya cuentan con el código de activación temporario, robar la cuenta de la víctima”.

¿Caíste? Recupera tu cuenta

WhatsApp recomienda a los usuarios no compartir el código de verificación, “ni siquiera con familiares o amigos”.

Sin embargo, si el usuario sospecha que alguien más usa su cuenta de WhatsApp, inicialmente debe informar a familiares y amigos que dicha persona podría hacerse pasar por él en los chats individuales y de grupo.

“Ten en cuenta que WhatsApp proporciona cifrado de extremo a extremo y los mensajes se almacenan en tu dispositivo, de manera que si alguien accede a tu cuenta en otro dispositivo no podrá leer tus conversaciones pasadas”, detalla la red social.

Para recuperar la cuenta es necesario registrarse en WhatsApp con el número de teléfono e ingresar el código de seis dígitos que llegue por mensaje SMS para verificar el número.

“Una vez que ingreses el código de seis dígitos enviado a tu teléfono por mensaje SMS, la sesión de la persona con acceso a tu cuenta se cerrará automáticamente”, asegura WhatsApp.

También puede ser que se pida un código de verificación en dos pasos, si desconoces dicho código es posible que el delincuente con acceso a tu cuenta ya activó la verificación en dos pasos.

“En ese caso, debes esperar siete días para poder verificar tu número sin el código de verificación en dos pasos”.

Sin embargo, aunque se desconozca el código de verificación en dos pasos, la sesión de la persona con acceso a la cuenta se cerrará en cuanto se ingrese el código de seis dígitos que es enviado por mensaje SMS.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.