En este 2022 se espera una desaceleración de las importaciones y exportaciones de México, lo que se dará en medio de la crisis de contenedores y de una pandemia que aún no termina, dijo el director general del C onsejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruíz Huarte.

Aunque en el 2021 se registró un aumento de las de 18.5% con respecto al 2020, en el 2022 se espera que se incrementen solamente 5%.

“No vamos a crecer al 18.5%, vamos a tener un crecimiento menor y va a depender mucho de cómo se comporte la economía estadounidense, porque el 82% de lo que exportamos se dirige a EU, de tal manera que tenemos una dependencia”, expuso en videoconferencia.

Si Estados Unidos mantiene su crecimiento económico y resuelve el tema de la inflación se logrará que las crezcan alrededor de 5%, pero también influirán otros factores como la crisis de contenedores y la pandemia.

La pandemia sigue vigente, y puede impactar “el desarrollo de nuestro comercio exterior, porque puede afectar las cadenas de valor, puede afectar el que se cierren puertos, o se cierren países, todo va a depender de cómo se vaya resolviendo la pandemia”, expuso.

A ello se le suma el hecho de la crisis de contenedores que “yo creo que va a continuar, se va a empezar a resolver, pero creo que durante todo este año va a seguir existiendo. Porque durante la pandemia el problema fue que se quedaron muchos contenedores en los distintos puertos en los distintos países, principalmente en los puertos americanos”.

Hay contenedores vacíos que para poder regresarse a Asia se esperará a que se llenen, por lo que poco a poco se irá resolviendo ese problema y en algún momento de este 2022 también comenzarán a bajar los precios.

Sobre la iniciativa por la que se pretende modifica la apertura en la industria eléctrica afirmó: “Tenemos la preocupación de que la reforma eléctrica no permita el crecimiento en la generación de energía, y que esto frene el crecimiento y el desarrollo de las empresas, ese es un tema que tenemos que ver cómo se define para que no vaya a haber un riesgo de no tener un crecimiento como lo requiere el país”.

Añadió que también les preocupa “que pudiera haber incrementos en las tarifas, lo cual también nos quitaría competitividad al comercio exterior, y dejemos de crecer, y dejar de tener inversiones que vayan enfocadas en producir para exportar porque tenemos costos más altos que nos saquen de competencia”.

Recordó que en el 2021 fue un buen año para el comercio exterior, “porque la exportación rompió récord de las exportaciones que venía realizando nuestro país, llegamos a 494 mil 224 millones de dólares. Con una importación de récord de 505 mil 715 millones de dólares, lo que hace que México tenga un comercio total de casi mil millones de dólares”.

Negociación de tratados

En este 2022 se realizan diversas negociaciones comerciales con otros países como la continuación del tratado de libre comercio con Ecuador que se espera firmar este año.

Está también el inicio de negociaciones con Reino Unido , además de que se espera que en lugar de acuerdos de complementación económica de alcance parcial con Argentina y Brasil se logren tener tratados de libre comercio.

Se espera terminar la revisión jurídica de los textos del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México y el impulso de una agenda de temas de comercio, desarrollo, tecnología e inclusión en la Alianza del Pacífico, porque el gobierno mexicano tiene la presidencia en este año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses