Comce: aun sin TLCAN, seguirá la integración

“No veo el riesgo de que se rompa el tratado”, afirma Valentín Díez Morodo

Cartera 07/09/2018 01:41 Ivette Saldaña Actualizada 01:54

[email protected]

Toluca, Méx .— La relación comercial que existe entre México, Estados Unidos y Canadá no se romperá aun cuando no se concrete un tratado de libre comercio trilateral, por la cercanía y alto nivel de integración que se tiene, dijo el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Díez Morodo.

En el 25 Congreso de Comercio Exterior Mexicano, el empresario de Grupo Modelo explicó que espera que los gobiernos estadounidense y canadiense lleguen a un arreglo antes de que termine septiembre, que es el plazo en que tendrá que presentar la Casa Blanca el documento del tratado al Congreso.

Si bien nada está dicho, “el riesgo de que se rompa el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no lo veo”, afirmó. “La relación no se va a romper ni con un país ni con otro”.

En entrevista en el mismo evento, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, dijo que los funcionarios deben de estar preparados para cualquier escenario que se presente en torno al TLCAN.

“Los funcionarios mexicanos tienen que estar listos para cualquier posible escenario. Eso es lo que se espera de nosotros, que seamos profesionales, que tengamos esa visión, que podamos considerar todas las posibles implicaciones”, dijo. En caso de que no se alcance una solución trilateral, se tiene que estar preparado para ello, agregó.

El subsecretario comentó que están pendientes de las conversaciones entre la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, las cuales se llevan a cabo en Washington, D.C.

En tanto, el vicepresidente de Comercio Exterior del Comce, Eugenio Salinas, dijo que es importante que se mantenga el capítulo 19 de solución de controversias para temas de subsidios y dumping —exportación de productos con precios por debajo de mercado—, por lo que confió en que Canadá logrará que se mantenga ese mecanismo de resolución de disputas comerciales.

En el evento, el ex subsecretario de Comercio Exterior y ahora socio de White & Case, Francisco de Rosenzweig, explicó que aun cuando no hay capítulo de subsidios y dumping, se podrá optar por el capítulo 20 para resolver esos temas.

“Tengo la confianza de que se mantenga un acuerdo trilateral y de que Canadá consiga mantener un esquema de revisión de procedimientos de dumping”, afirmó.

Comentarios

 

Video