18 | FEB | 2019
Cofece reabre investigación a empresas de taxis en AICM
Aunque la investigación contra las empresas de taxis del aeropuerto capitalino inició en agosto de 2018, hasta ayer se hizo pública.ARCHIVO EL UNIVERSAL

Cofece reabre investigación a empresas de taxis en AICM

13/02/2019
01:55
Ivette Saldaña / Enviada
-A +A
Se busca verificar cumplimiento de la ley de competencia, explica la comisión; Indagatoria se centrará en detectar si hubo acuerdos entre firmas del sector

[email protected]

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que abrió nuevamente una investigación por prácticas monopólicas en el mercado de autotransporte federal de pasajeros que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“La Autoridad Investigadora (de la comisión) tiene indicios para suponer que en este mercado se pudieron haber realizado prácticas monopólicas relativas. Esta indagatoria no debe entenderse como un prejuzgamiento, sino como una actuación de la autoridad para verificar el cumplimiento de la Ley Federal de Competencia Económica”, explicó el regulador a través de un comunicado.

La investigación se inició tras recibirse una denuncia por posibles prácticas monopólicas relativas en el servicio de autotransporte de pasajeros que se presta en forma regular, sujeto a frecuencias y horarios determinados para la salida y llegada de vehículos de autotransporte desde o hacia las instalaciones del AICM.

El estudio que hará la autoridad investigadora se centrará en encontrar si hubo contratos, convenios o actos entre las empresas de poder sustancial de manera que se afectó o desplazó a otros agentes de mercado, lo que impidió la competencia, lo que puede ser ofrecer ventas atadas, discriminación de precios, elevación de los costos a otros agentes económicos, o la negativa de trato, entre otras situaciones.

La investigación inició en agosto de 2018, pero la autoridad realizó un análisis previo en el que determinó que efectivamente podría haber prácticas anticompetitivas, por lo que hasta ayer se hizo público.

En septiembre de 2017, la Cofece dio a conocer una multa por 23.6 millones de pesos en contra de cinco compañías de taxis que operan fuera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que incurrieron en prácticas anticompetitivas.

En esa ocasión, la comisión determinó que “la práctica afectó a cuando menos 12 millones de personas y que el daño al mercado, calculado en función del sobreprecio que pagaron los usuarios entre agosto de 2011 y diciembre de 2015, fue de 771 millones 713 mil pesos".

Esa vez se explicó que las empresas que pactaron convenios para aumentar de manera coordinada las tarifas fueron Confort y Servicios en Transportación Terrestre, Porto Taxi Terrestre Ejecutivo, Taxistas Agremiados para el Servicio de Transportación Terrestre Sitio 300, Yellow Cab del Nuevo AICM (antes Sitio 300 Yellow Cab) y Transportación Terrestre Nueva Imagen, así como cuatro personas físicas que como representantes cometieron prácticas ilegales.

En esta investigación “de comprobarse la realización de una práctica monopólica relativa, el o los agentes económicos podrían ser sancionados con multas de hasta 8% de sus ingresos y la orden de suprimir la conducta”. Para personas físicas las sanciones son equivalentes a 200 mil veces el salario mínimo general.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios