Nos cuentan que el plazo terminó en la investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de Alejandra Palacios, sobre una supuesta manipulación de precios en el mercado de bonos mexicano, dada a conocer en 2019 y cuyos resultados están a punto de hacerse públicos. Nos recuerdan que la irregularidad ocurrió hace casi 10 años e involucra a Barclays, Bank of America, BBVA México, Deutsche Bank, JPMorgan, Santander y CitiBanamex. El organismo antimonopolios tendría la posibilidad de aplicar una multa histórica a los bancos, de hasta 10% de sus ganancias, aunque las instituciones financieras todavía tienen mecanismos para apelar la decisión, por lo que el litigio aún podría extenderse. La Cofece ha sido de los pocos en sancionar al sector financiero, tal y como ocurrió por colusión en el mercado de las Afore en 2017.

Mujeres en EU: semana clave

Esta semana, tres mujeres serán las protagonistas de las noticias en Estados Unidos, nos anticipan. En primer lugar, Janet Yellen comenzará a despachar como nueva secretaria del Tesoro, la primera mujer en ocupar ese cargo. Nos dicen que agradeció a sus compañeros de The Brookings Institution, el centro de investigación en donde trabajó desde el 2 de febrero de 2018, cuando dejó de ser la presidenta de la Reserva Federal (Fed). Otra es Gita Gopinath, economista en jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien presentará la actualización de las perspectivas económicas mundiales. La tercera es la vicepresidenta Kamala Harris, quien comenzará a trabajar en el Congreso para sacar adelante el plan de apoyo económico del presidente Joe Biden, cuyos decretos firmó el viernes con carácter de urgentes para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Fonatur, en evaluación por Tren Maya

Nos dicen que Fonatur, de Rogelio Jiménez Pons, evalúa las ofertas técnicas para la licitación del Tramo 5 Sur Playa del Carmen-Tulum del Tren Maya, y cuya oferta económica más competitiva fue la de Power China International Group, que dirige Huang Chong; en consorcio con la española ASCH, firma dirigida por Javier Álvarez. Este grupo cotiza la obra en 15 mil 543.4 millones de pesos y es el precio más bajo. Los acompañan las empresas mexicanas Antar, Bcysa, de Grupo Fermaca; experta en proyectos de ingeniería, construcción, impacto ambiental y social. Y los de Proser, que instalan una fábrica de durmientes para este mega proyecto ferroviario; más la ingeniería de Triada y la francesa Egis. Este proyecto es llave en mano, Fonatur dará un adelanto y pagará conforme el consorcio avance con la obra, de ahí la importancia de cumplir con plazos y costos.

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