Cofece exhorta a CRE respetar procesos para fijar precios del gas LP

Para la Comisión “lograr que los precios del gas LP sean de manera sostenida lo más bajo posible depende del esfuerzo conjunto de las distintas autoridades involucradas"

Cofece exhorta a respetar procesos para establecer precios del gas LP
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 28/07/2021 14:09 Ivette Saldaña Actualizada 14:41
Guardando favorito...

[email protected]
 
La decisión de la Secretaría de Energía de publicar directrices para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publique en los próximos tres días los precios máximos al consumidor de gas LP van contrarios al mecanismo que marca la Ley de Hidrocarburos para regular los precios, por lo que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) exhortó a cumplir con la legislación actual.

Para la Comisión “lograr que los precios del gas LP sean de manera sostenida lo más bajo posible depende del esfuerzo conjunto de las distintas autoridades involucradas en lograr que este mercado funcione en competencia”.

Por lo que tratar de ajustarlos a precios máximos violando la legislación actual puede llevar a impugnaciones “que retrasen el objetivo de que los consumidores accedan a gas LP más barato y en mejores condiciones”, por lo que la CRE debe cumplir con la ley.

Ello porque en el Diario Oficial de la Federación la Secretaría de Energía hizo público la “Directriz de Emergencia para el bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo”, por la cual se pide a la CRE a establecer una metodología de precios en los próximos tres días, para que esté vigente en los próximos seis meses, lo que es contrario a la ley, afirmó la Cofece.

Si bien la Secretaría emitió esa directriz, la Comisión exhortó a la CRE “a respetar el proceso establecido en la normativa vigente para fijar regulación de precios del gas LP”.

Lee también Fijar precios de gas, costoso para las finanzas públicas: Valeria Moy

Para poder establecer ese mecanismo “se requiere una declaratoria de ausencia de condiciones de competencia por parte de la Cofece como condición necesaria y previa a una regulación de precios”.

Pero, la investigación para determinar si existen o no condiciones efectivas de competencia la inició la Cofece apenas el pasado 31 de mayo. Por lo que será que hasta se emita la resolución cuando podrá determinar si es necesario o no que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) fije los precios máximos en la distribución gas LP.

“En caso de no existir, que la CRE detone un proceso de regulación en dicho mercado para establecer precios máximos en la distribución de gas LP a los consumidores finales”.

Lee también ¿Qué implica fijar precios máximos en venta del gas LP?, el IMCO te explica

De imponerse un mecanismo de precios máximos tiene una lógica de establecer  condiciones de competencia donde no lo hay, pero si no existe esto, “la regulación de precios podría tener consecuencias contrarias a lo que pretende la Directriz, como el desabasto o escasez de gas LP”.
 

lsm

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios