X

Cofece analizará cada mercado en venta

Evaluación de la propuesta por el banco puede tomar medio año, dice comisionada

Cofece analizará cada mercado en venta
Sin el aval de Cofece, la operación de compraventa de Banamex no podrá realizarse, señaló Brenda Hernández. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL.
Cartera 23/01/2022 03:03 Ivette Saldaña Actualizada 03:25
Guardando favorito...

Con el fin de evitar prácticas monopólicas y detectar concentraciones que dañen a los consumidores, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) está dispuesta a analizar cada segmento del mercado que incluya la compraventa de Banamex.

Así lo aseguró Brenda Gisela Hernández Ramírez, quien desde septiembre pasado asumió el cargo de comisionada presidenta en suplencia por vacancia del pleno de la Cofece.

En entrevista con EL UNIVERSAL, afirmó que sin el aval de la comisión, la operación no podrá concretarse. Por el momento, dijo que no ha recibido notificación de un arreglo entre Banamex y un posible comprador, pero explicó que en cuanto se tenga, se procederá al análisis, mismo que puede tomar hasta medio año.

Hay tres escenarios una vez que se reciba la notificación de que se venderán los activos. El primero es que se autorice la operación por no detectar ningún riesgo de afectación al mercado; el segundo es que se condicione porque hay riesgos de concentración; y el tercero es que se objete la transacción.

Expuso que de no resultar favorable el fallo para los agentes económicos, éstos podrán acudir a un juicio de amparo.

Hernández Ramírez comentó que la valoración de la propuesta será según se presente, debido a que “puede haber una operación de venta multiproducto o sólo de un producto, y tenemos que analizar cada uno de los mercados donde se va a realizar [la operación]”, explicó.

Desde su perspectiva, la Cofece puede analizar la situación del mercado en lo relacionado, por ejemplo, al crédito al consumo, tarjetas, Afore, hipotecas y “se pueden desmenuzar los mercados analizados, caso por caso, pues cada uno se tiene que analizar”.

Recordó que la ley establece como obligación notificar las concentraciones cuando el monto de la transacción sea superior a 18 millones de veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, más de mil 732 millones de pesos.

También se tiene que notificar cuando la transacción implique la acumulación de 35%, o más, de los activos o acciones de un agente económico.

Lo mismo cuando la transacción implique la acumulación de activos o capital social superior a 8 millones 400 mil UMAs, o en caso de que las ventas anuales o activos de los agentes económicos participantes solos, o conjuntamente, sumen 48 millones de UMAs.

La comisionada presidenta de Cofece advirtió que será hasta que las partes proporcionen toda la información que se les requiera, cuando podrá la comisión iniciar el análisis, para el cual se tienen 60 días hábiles, a partir de que se emite un acuerdo de recepción de documentos adicionales solicitados.

Este periodo se puede prorrogar otros 40 días hábiles, si la investigación lo requiere, por lo que el análisis “probablemente tome medio año, a partir de que presenten toda la información”.

 

Temas Relacionados
Citi Banamex El Universal
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones