Cobertura de internet crecerá de 87% a 95%

02/05/2019
01:36
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 se plantea como objetivo incrementar la cobertura de internet en ocho puntos porcentuales, para pasar de 87% que se alcanzó en 2018, a un nivel de 95% para el cierre de sexenio.

El indicador utilizado mide la cobertura de servicios de banda ancha como porcentaje de la población, con base en los mapas de cobertura garantizada que proporcionan los concesionarios.

Para lograr dicha inclusión, se impulsará el desarrollo de infraestructura en telecomunicaciones y radiodifusión, y se promoverá el acceso a internet y banda ancha como servicios fundamentales para el bienestar y la inclusión social.

También se fomentará el desarrollo tecnológico sostenible y accesible, así como el desarrollo de “habilidades y modelos para la transformación digital, adecuándolas a las necesidades por sexo, edad y territorio”.

También se buscará promover la economía digital accesible para toda la población.

Jorge Bravo, analista de Digital Policy and Law, mencionó que la métrica utilizada es válida, porque la cobertura la da la infraestructura, misma que puede ser móvil fija o satelital para alcanzar el porcentaje previsto.

Actualmente en tecnología móvil 3G existe una cobertura de 95%, por lo que se debe precisar con qué tecnología se ofrecerá la banda ancha, pues hay redes móviles que ofrecen mayor cobertura de lo proyectado, mientras que en redes fijas será difícil alcanzar el porcentaje, indicó el analista.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios