CNIAA: al alza, contrabando de azúcar; entra como harina

El endulzante llega de Guatemala como una preparación alimenticia para evadir aranceles, denuncian industriales

CNIAA: al alza, contrabando de azúcar; entra como harina
Por el contrabando técnico de azúcar se redujo 4% el consumo del endulzante en México, asegura la CNIAA. Foto: Archivo. El Universal
Cartera 27/10/2021 02:07 Ivette Saldaña Actualizada 02:10
Guardando favorito...

El mercado mexicano registra un aumento de “contrabando técnico” de azúcar, al ingresar por las aduanas del país endulzante de Guatemala como si fuera “mezcla de harina” o “preparación alimenticia”, para evadir aranceles, denunció la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA).

El presidente ejecutivo de la Cámara, Humberto Jasso Torres, expuso que “maliciosamente se clasifica el azúcar en la aduana como ‘mezclas de harinas’ o ‘preparaciones alimenticias’ que consisten en mezclas de azúcar con carbón activado, para evadir el pago de aranceles”.

Cuando se combina con carbón activado, ese compuesto tiene que eliminarse en fábricas de endulzante líquido, ya que se trata de un producto tóxico, explicó el dirigente.

“No es posible que el azúcar con carbón activado se clasifique como preparación alimenticia con el único fin de ingresar libre de arancel desde Guatemala a nuestro país, cuando dicho producto es claramente tóxico”, añadió Jasso Torres.

Explicó que la gran mayoría del azúcar que ingresa a través del contrabando técnico procede de Guatemala.

Se registró un “incremento dramático” de casi cien mil toneladas anuales procedente de ese país, lo que puede explicar la caída de las ventas nacionales de los ingenios azucareros.

Por esta situación que “urge” resolver se redujo en 4% el consumo de azúcar en el mercado mexicano, que se sustituye con importaciones de endulzante vía contrabando técnico, acusó.

Además, implica evasión fiscal, y considerando recargos, aranceles y multas “puede exceder 4 mil millones de pesos”.

“El daño al sector de la agroindustria de la caña de azúcar ciertamente es mucho mayor, porque no sólo se desplazan las ventas nacionales y se incrementan los excedentes de azúcar, sino que se afecta en el pago que los 49 ingenios hacen a los más de 185 mil cañeros, y a la gran cadena de empleos rurales involucrados”, asegura Jasso Torres.

En el ciclo octubre 2019-septiembre 2020 se vendieron en México 4.04 millones de toneladas de azúcar,C monto que se redujo a 3.9 millones de toneladas durante el ciclo de octubre de 2020 a septiembre de 2021.

“Por eso pedimos que la autoridad investigue a fondo y actúe con toda la fuerza de la ley a lo largo de toda la cadena de posible ilegalidad”, recalcó.

Han pasado meses desde que se solicitó a autoridades como la Administración General de Aduanas, el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Economía que se investigue esa problemática y que se sancione a los responsables.

Al problema del contrabando técnico se añaden los ataques injustificados contra el azúcar de caña por temas de salud, que ocasionan una caída de 2% anual en el consumo por habitante en México, dijo.

“Este ciclo 2021-2022 que estamos comenzando puede complicarse muchísimo por este fenómeno del contrabando técnico y por la caída precipitada en el precio nacional que está ocasionando. Por eso necesitamos urgentemente del apoyo del gobierno federal”, mencionó.

 

 

Temas Relacionados
CNIAA Economia El Universal
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones