21 | AGO | 2019
Lorenza Martínez, ex funcionaria del Banco de México, explicó que entre las barreras que enfrenta el comercio electrónico está el riesgo del fraude. (VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)

CNBV reporta cuatro alertas desde el ciberataque al SPEI

22/08/2018
01:41
Antonio Hernández
-A +A
La última se emitió el fin de semana por ofensiva global hacia cajeros automáticos

[email protected]

Después del ataque a la conexión del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), ocurrida en abril y mayo pasado, se han emitido cuatro alertas más sobre amenazas al sistema financiero, dijo el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González.

Entrevistado después de participar en un foro de ciberseguridad organizado por Mastercard y Forbes, explicó que dichas alertas forman parte del grupo de trabajo conformado por las autoridades financieras después del hackeo que provocó pérdidas por 300 millones de pesos a cinco jugadores financieros del país.

“Son alertas que tenemos que estar dando sobre lo que pasa no solamente en México, sino también en otras partes del mundo”, dijo González.

Sobre la alerta emitida el fin de semana pasado por el FBI sobre un ataque global a cajeros automáticos, dijo que se avisó a las entidades financieras para que reforzaran sus medidas de seguridad. Hasta el momento, la alerta del FBI sigue activa, pero no se ha detectado ningún ataque.

Fraudes por descuido. En el foro, Edgar Galicia, director comercial de Mercado Libre México, consideró que la falta de compromiso del usuario y responsabilidad sobre sus datos es una de las principales consecuencias para que se incrementen los casos de fraude en comercio electrónico.

Javier Sieuzac, director general de Linio México, explicó que pese a que en México son cautelosos en su operación, los casos de fraude son altos, por lo pidió reforzar la regulación.

En lo que va de 2018, la policía cibernética solamente ha recibido tres denuncias por parte de instituciones financieras por hackeos, dijo Francisco Asiain, director de Ciberseguridad de la U nidad de Investigaciones Cibernéticas de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República.

El funcionario dijo que se trata de los casos del ciberataque a Bancomext, ocurrido en enero pasado; el ataque a la conexión al SPEI, registrada en abril y mayo, y un caso que al momento no se ha hecho público.

El representante de la PGR dijo que las organizaciones criminales han volteado a ver a los hackers como una alternativa para cometer delitos en el sistema financiero.

“La delincuencia organizada ya vió que los hackers los pueden ayudar a sus capacidades, y no implica tantos riesgos económicos”, añadió.

Barreras en comercio. La economista y ex funcionaria del Banco de México, Lorenza Martínez, dijo que si bien el comercio electrónico presenta altas cifras de crecimiento en México, los negocios y usuarios aún mantienen barreras para su adopción.

Según Martínez, la principal limitante es el temor a la fiscalización, seguida del riesgo al fraude y altas comisiones.

“Es un tema fundamental que no ha sido atendido de manera integral, es una preocupación no sólo para México, sino para otros países”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios