Claves en presupuesto, seguridad social y salud

Coneval propone atender el impacto del Covid en grupos más afectados

Claves en presupuesto, seguridad social y salud
Coneval pide atender a grupos más afectados por el virus. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 03/09/2021 02:52 Rubén Migueles Actualizada 02:55
Guardando favorito...

Para la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 es fundamental que se contemplen los derechos sociales como elemento central del quehacer gubernamental, destacando aquellos que benefician a la población sin servicios de salud ni seguridad social, destacó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En su documento Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2022, propuso algunas acciones para contribuir al acceso efectivo de los derechos sociales de la población, contrarrestar los efectos negativos de los grupos más afectados por el Covid-19, y visibilizar las brechas en el acceso efectivo a derechos sociales de los grupos históricamente discriminados.

El impacto de la pandemia por el Covid-19 en la población se ha diferenciado de acuerdo con el contexto de vulnerabilidad social o por el acceso a bienes y servicios que ayudan a satisfacer el pleno goce de derechos sociales, entre otros factores, detalló.

El Coneval consideró prioritario orientar los recursos del presupuesto 2022 hacia la adopción de medidas que subsanen los efectos de la crisis por el Covid-19 sobre el bienestar de las personas, reduciendo brechas de atención.

Después de analizar 122 programas y acciones federales de 2021, el consejo identificó 45 programas sociales que contribuyen a la reducción de la pobreza y 94 que favorecen al acceso efectivo de derechos sociales.

Por ejemplo, se identificaron 19 programas relevantes en el acceso efectivo al derecho a la salud, de los cuales ocho son catalogados como fuertemente relevantes y 11 como medianamente.

El Coneval recomendó aumentar la infraestructura en salud con énfasis en el primer nivel de atención, priorizando a las comunidades rurales y de difícil acceso.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios