Clave, que mujeres contribuyan en los temas económicos

21/11/2019
|
03:46
|
Leonor Flores
Clave, que mujeres contribuyan en los temas económicos
Durante la Conferencia de la Red Hemisférica de Mujeres, Mónica Aspe, vicepresidenta de asuntos externos y comunicaciones de AT&T, consideró fundamental invertir en uno mismo. CORTESÍA

Clave, que mujeres contribuyan en los temas económicos

21/11/2019
03:46
Leonor Flores
-A +A
Participación es fundamental para crecimiento: gobierno; piden romper paradigmas para mayor inclusión laboral

Al señalar el recorte de recursos para programas que benefician a las emprendedoras en el proyecto de presupuesto 2020, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, dijo que la participación de las mujeres en la economía no es un tema de moda, sino clave para el crecimiento.

“La participación de mujeres en la economía no es un tema de moda ni altruista, es de políticas públicas para promover un mayor crecimiento”, apuntó.

Durante su discurso en la cuarta Conferencia de la Red Hemisférica de Mujeres, organizado por la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas, la funcionaria mencionó como principal obstáculo del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), a los menores recursos que éste tendrá.

Para ese programa que opera la Secretaría de Economía, que tiene como misión apoyar a los y las microempresarios, se consideran recursos por 58 mil millones de pesos en el proyecto de presupuesto 2020, frente a los 59 mil millones de este año, destacó.

Sin embargo, la subsecretaria de Comercio Exterior señaló que están acompañando con recursos a las organizaciones civiles.

Al enfatizar que nos encontramos en un contexto de desaceleración, De la Mora advirtió que si queremos una economía próspera tendremos que pasar por una inclusión laboral.

Mencionó que el tema de género es clave para aprovechar los tratados de libre comercio.

Techo de cemento

La senadora del PRI, Vanessa Rubio, afirmó que si bien fue la primera mujer subsecretaria de Hacienda en 200 años de historia, fue porque se dieron las condiciones y porque fue educada en un ambiente de equidad.

Consideró importante hacer a un lado los prejuicios para romper no sólo con el llamado “techo de cristal” al que se enfrentan las mujeres, porque a veces es de cemento.

“Tenemos que repeler, discutir; tan dura puede ser una mujer como lo puede ser un hombre”, estableció Rubio.

La directora de MetLife México, Sofía Belmar, coincidió en terminar con los paradigmas establecidos en el mundo corporativo y evaluar el elemento costo-oportunidad cuando se desempeña un doble rol de trabajo en la oficina y en el hogar.

Comentó que en su época, en las preparatorias neoliberales prevalecía la idea de que sólo las opciones de estudio para las jóvenes eran carreras “MMC” que significaban mientras me caso.

Por su parte, la vicepresidenta de asuntos externos y comunicaciones de AT&T, Mónica Aspe, dijo que las desigualdades suman, por lo que se requieren buenos empleadores y políticas a favor de la equidad de género.

Consideró importante invertir en uno mismo porque la pareja y la familia se construyen a partir de lo que somos.

Jean Louis Guisset, director de banca privada de J.P. Morgan México, estableció que si bien un elemento clave para el éxito en el trabajo es delegar funciones, se tienen que identificar los momentos clave.

Lo anterior cobra relevancia ahora en un mundo laboral en el que la tecnología facilita la conexión y comunicación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios