La población mundial es más exigente con los gobiernos, al pedir mejores servicios, políticas públicas efectivas, desarrollo, crecimiento, disminución de pobreza y marginación, y mejores niveles de vida, lo que obliga a las autoridades a dar mejores resultados, dijo el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

El funcionario mexicano, quien visita el país esta semana, explicó que debe mejorar la transparencia y que los gobiernos sean más cercanos, lo que puede lograrse en parte con una mejora y simplificación de trámites.

“Los ciudadanos cada vez exigen más a sus gobiernos: mejores servicios públicos, transporte, alumbrado, seguridad. También políticas públicas efectivas (...) pero, sobre todo, exigen gobiernos más honestos, cercanos a la gente, eficaces y más transparentes”, aseguró.

Durante la firma del acuerdo entre la OCDE y Puebla, encabezado por el gobernador Miguel Barbosa, Gurría Treviño destacó que en materia de mejora regulatoria los trámites gubernamentales son un ecosistema complejo.

Expuso que para todos los ciudadanos, cumplir un trámite implica desplazarse hasta las oficinas del gobierno, invertir tiempo, dinero, conseguir sellos y hacer pagos, entre otros movimientos, y al final no sabe si le darán o no el permiso.

Explicó que el gobierno de Puebla firmó el compromiso de mejorar los trámites que más impacto tienen en la vida de las personas y en los emprendedores que quieren empezar su negocio.

“El gobierno de Puebla se compromete a acercarse a la gente, de ser más transparente y de ser 100% honesto y accesible a través de la mejora regulatoria”.

Dijo que con el fin de lograr mejores resultados en los trámites, gobiernos como Canadá y Reino Unido decidieron tener ventanillas únicas virtuales donde se tiene toda la información actualizada.

Esta ventanilla funciona como la única fuente de información e incluye “eventos de vida”, es decir, todos los trámites relacionados con el nacimiento de un bebé o hasta la apertura de una empresa. Los datos están presentados de forma didáctica y clara.

“Ellos aplican la regla de los tres clicks, lo que significa que en tres presiones del ratón de la computadora se llega a la información buscada. Entonces, el ciudadano tiene 100% de certeza de qué trámite va primero, qué documentación le piden, bajo qué criterios le van a responder y cuánto tiempo se tardarán en responderle”, comentó el secretario general de la OCDE.

Gurría Treviño participará mañana en el seminario Sobrepeso, obesidad y diabetes; efectos sobre la competitividad del país.

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