Cisco y gobierno contribuyen con la digitalización del país

Entre 2017 y este año ambos trabajan en diversos proyectos de ciudades inteligentes
Cisco y gobierno contribuyen con la digitalización del país
Cisco asegura que la transformación digital impacta a los habitantes y se replica en el ámbito social y económico. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
13/06/2018
01:05
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Orlando, Florida.— México Conectado, programa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que cuenta con 32 puntos y más de 100 mil sitios con conectividad, no es el único proyecto mexicano donde Cisco participa ofreciendo tecnología.

Larry Payne, vicepresidente senior para el Sector Público en Estados Unidos de Cisco, comentó que colaboran con el gobierno mexicano en diversos proyectos que buscan tener “ciudades inteligentes” o smart cities.

“Estamos trabajando con la Ciudad de México y el gobierno de México, sabemos que hemos hecho algunas iniciativas de ciudad inteligente con la capital del país”, destacó el directivo.

A la fecha, se sabe que Cisco forma parte del proyecto que busca ofrecer conectividad en todas las líneas del Sistema de Transporte Metro de la Ciudad de México.

Payne agregó que trabajan con muchas ciudades alrededor del mundo con iniciativas de ciudades inteligentes, pues aseguró que la transformación digital impacta a los habitantes y se replica en el ámbito social y económico.

Entre 2017 y 2018, Cisco ha firmado diversos acuerdos con entidades y ciudades mexicanas para desarrollar proyectos de ciudades inteligentes.

En noviembre del año pasado, Cisco y Mérida firmaron un memorando de entendimiento para desarrollar el proyecto Smart Mérida, cuyo objetivo es gestionar de manera inteligente las operaciones del gobierno local.

Videovigilancia en calles, monitoreo en tiempo real del tráfico vehicular y movilidad peatonal, así como la recolección de datos para la futura planeación urbana, son algunas de las soluciones que incluyen este proyecto.

En abril pasado, Cisco abrió el Centro Avanzado de Tecnología en Petróleo y Gas en el centro de operaciones de Wood en Naucalpan, Estado de México, que simula, ejecuta y maneja la operación y mantenimiento de los depósitos de combustible y sistemas de distribución.

Un mes después de la apertura de este centro, Cisco firmó un convenio con Yucatán para digitalizar el estado y destaca la implementación y despliegue de un punto de intercambio de internet (IXP, por sus siglas en inglés) que será el segundo que se tenga en el país.

El convenio incluye la creación y desarrollo de iniciativas para fomentar la creatividad digital, consolidación de proyectos de conversión para mejorar la infraestructura y servicios tecnológicos de la entidad así como trabajar en actividades para reducir la brecha digital en Yucatán.

En el caso de México Conectado, Cisco desarrolló la Plataforma de Analíticos sobre la digitalización del país, cuyo objetivo es usar los datos de las personas que utilizan la red con el objetivo de conocer el uso que dan a internet.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS