Cierre parcial de frontera con EU afecta exportaciones de vegetales: SE

04/04/2019
|
16:18
|
Ivette Saldaña
Fronteras con México
Foto: Cortesía

Cierre parcial de frontera con EU afecta exportaciones de vegetales: SE

04/04/2019
16:18
Ivette Saldaña
-A +A
En cruces que tienen estas afectaciones, como el de Nogales y en Otay, se exportan cerca del 70% de vegetales frescos

[email protected]

La decisión del gobierno de Estados Unidos (EU) de mover oficiales de aduanas a operativos para migrantes generó cierres parciales en algunos cruces fronterizos como en Nogales y en Otay, lo que causó afectaciones para las exportaciones, sobre todo para vegetales frescos, dijo la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

A pesar de que hoy por la mañana el presidente de EU, Donald Trump, matizó su amenaza de que podría cerrar sus fronteras con México, ya que dijo dará al gobierno mexicano un año para que resuelva el tema de tráfico de drogas y las caravanas migratorias.

La secretaria afirmó que “estamos enfrentando consecuencias de cierres administrativos en fronteras terrestres y tendríamos que enfrentar a que estos cierres administrativos se conviertan en otras cosas para evaluar las medidas a tomar”.

La funcionaria explicó que el gran problema es que el 70% de los vegetales frescos cruzan por los pasos donde hay retrasos por cierres parciales,  sin embargo dijo que como se trata de medidas estadounidenses por cuestiones administrativas no se puede presentar una controversia ante la Organización mundial del Comercio (OMC).

También dijo que este no es un cierre total, es un cierre parcial y simplemente tiene que ver con una decisión del gobierno norteamericano de relocalizar sus funcionarios para la vigilancia de la frontera. Entonces se decreta el cierre de un día (los días domingo), esta medida no se puede llevar a controversia”.

Sobre las amenazas del mandatario de EU, Donald Trump, de si en un año no se resuelve el tema migratorio y el tráfico de drogas, se impondrán aranceles a automóviles y en último caso se cerrarán fronteras

Márquez comentó que “para el gobierno de México es muy importante mantener separado los temas de migración y el comercial. Ciertamente el gobierno de EU algunas veces mezcla los dos temas”.
 
Aprobación T-MEC

La secretaria comentó que esta situación no debe mezclarse el tema de migración con la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y agregó que ya enviaron al Congreso la propuesta de reforma laboral en donde se incluyen los cambios que se comprometió a hacer la autoridad mexicana con dicho convenio comercial.

“Respecto a si esto está contaminado o no con el T-MEC, el día de ayer se envió a la Cámara una iniciativa para la reforma laboral que, entre otras cosas incluye las provisiones del artículo 23 del TMEC y, por tanto, México estará con ello cumpliendo y estará listo para la ratificación, para enviar al Senado la ratificación del Tratado”.

vcr

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios